La existencia de ciclovías que han sido implementadas en diferentes distritos de Lima de manera improvisada y sin respetar las normas de tránsito, no solo deja indefensos a los ciclistas sino que los convierte en potenciales víctimas de accidentes vehiculares en la capital, advirtió la Policía Nacional del Perú (PNP).
El coronel
Franklin Barreto Verástegui, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (
DIVPIAT) de la
PNP, sostuvo que esta conclusión se desprende de un estudio que dicha unidad policial ha desarrollado de manera aleatoria en algunos distritos de
Lima sobre infraestructura vial.
“No queremos que suceda como el caso de las motocicletas, cuyo uso se ha generalizado, y que en lo que va del año ya ha dejado 22 muertos relacionados con motos. Esto también puede ocurrir con las bicicletas si no se hace respetar la ley y las normas”, señaló Barreto.
Dijo que el estudio ha constatado que, en distritos como
Surco, Lince, San Isidro y San Miguel, se han
implementado ciclovías en el lado izquierdo de una vía, pese a que el
Reglamento Nacional de Tránsito señala que los ciclistas deben circular por el lado derecho.
Tampoco se respetan la señales preventivas
Refirió, igualmente, que las
municipalidades distritales han colocados en las ciclovías y en los cruces señales inventadas, copiadas y hasta recomendadas por el propio municipio, pero desconociendo el
Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, que está aprobado por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Si yo veo algo rojo, celeste o verde, y hay una bicicleta pintada en la pista, entonces yo deduzco que puedo ir por ahí. Pero, en la práctica, sucede que al ciclista se le pone en estado de indefensión, haciendo mal uso de la vía, pero inducido por la autoridad edil”, aseveró Barreto en declaraciones a la Agencia Andina.
En tal sentido, dijo que el manual del MTC dispone la colocación de una serie de señales preventivas dirigidas a proteger la integridad física del ciclista y del peatón, tales como aquellas que ordenan disminuir la velocidad o que recuerdan al automovilista que está cruzando por una ciclovía.
En caso de un accidente donde la víctima sea un ciclista, Barreto dijo que la Policía deberá evaluar los factores relacionados al entrono vial a fin de determinar las causas y a los responsables de este episodio.
“En caso de accidente debemos poner la impericia del ciclista como causa por no saber por dónde debe ir y, como un factor de mayor gravitancia, la acción de la autoridad municipal. Es muy alto el porcentaje de municipios que incumplen con la norma”, recalcó.
Reveló que la
Municipalidad Metropolitana de Lima, en su calidad de autoridad responsable de las vías de la capital,
no ha autorizado la implementación de las ciclovías que existen en varios distritos.
Sin embargo, Barreto sostuvo que ni siquiera la
Municipalidad de Lima tiene una clara idea de lo que es una ciclovía, ya que ha implementado un circuito en la berma central de la
avenida Arequipa, pero sin permitir a los
ciclistas dirigirse, de manera segura, hacia los distritos adyacentes, como Lince y Jesús María.
“Una ciclovía es una infraestructura que se complementa con toda la realidad, con todo ese entorno grande. Pero en la avenida Arequipa se va en línea recta y no se puede salir hacia ningún lado. Eso no es una ciclovía, eso será un paseo”, anotó.
Barreto invocó a los municipios distritales a respetar la autoridad del MTC sobre el empleo y uso de señales en los aspectos de tránsito y vialidad, a fin de no poner en riesgo la vida de los ciclistas y peatones.
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(FIN) LIT
Publicado: 21/4/2018