El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, destacó que, al cierre del 2025, el Perú concretó la destrucción de más de 55.6 toneladas de droga decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), como resultado de las operaciones ejecutadas de manera sostenida en todo el territorio nacional contra el narcotráfico.
“En todos los espacios donde el crimen intenta avanzar, hemos pasado de la defensiva a la ofensiva, en estricto cumplimiento de los lineamientos establecidos por el presidente de la República, José Jerí Oré”, enfatizó el ministro.
Fue al liderar el sexto y último proceso de incineración del año, que comprende la eliminación de más de 8,8 toneladas de sustancias ilícitas, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP, en Ate.
Durante su discurso, Tiburcio subrayó que este significativo resultado refleja el compromiso firme del Estado peruano en la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas, a través de un trabajo articulado y coordinado con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea.
“Cada kilo destruido, cada cultivo ilegal erradicado y cada operación exitosa de decomiso representan un avance real en la lucha contra las drogas. Aquí no hay tregua. Estamos golpeando de manera contundente a las organizaciones criminales. No daremos un solo paso atrás”, afirmó.
La actividad contó con la participación del director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Maquinturf; del jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Nilton Santos; del presidente de Devida, Berthin Gómez, entre otras autoridades del sector.
Destrucción de drogas 2025
Durante el año 2025 se concretará la destrucción de más de 55.6 toneladas de droga, mediante seis procesos de incineración, conforme a los protocolos establecidos:
1. En el primer proceso, iniciado el 3 de abril, se destruyeron 14 838.09 kilogramos de droga.
2. En el segundo proceso, iniciado el 8 de julio, se destruyeron 15 222.35 kilogramos de droga.
3. En el tercer proceso, iniciado el 18 de setiembre, se destruyeron 7 992.02 kilogramos de droga.
4. En el cuarto proceso, iniciado el 22 de octubre, se destruyeron 6 083.01 kilogramos de droga.
5. En el quinto proceso, iniciado el 21 de noviembre, se destruyeron 2 649.03 kilogramos de droga.
6. En el sexto proceso, iniciado el 10 de diciembre y actualmente en desarrollo, se destruirán 8 818.97 kilogramos de droga.