El director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, anunció que mañana se garantizará la seguridad de la población durante la realización de diversas marchas y manifestaciones de protesta a desarrollarse en Lima y en otras ciudades del país.
En declaraciones a
Andina Canal Online, indicó que se desarrollaron diversas actividades de manera preventiva como el traslado de un total de
24,000 efectivos a nivel nacional con mayor presencia policial en ciudades predispuestas a realizar marchas como Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Ayacucho, mientras que en Lima se dispuso un total de 8,000 efectivos.
"A la población en general le pedimos que realicen sus actividades de manera normal, la Policía ha hecho el esfuerzo para desplegar esta gran cantidad de efectivos y desde mañana estamos en alerta máxima, lo que implica la participación de todo el personal policial en actividades protección a la ciudadanía", señaló.
Asimismo, hizo un llamado a quienes anunciaron su participación para que lo hagan tal cual está regulado en la Constitución, es decir, "de manera pacífica" porque los actos de violencia afectan al orden jurídico nacional.
"La violencia no es una forma de expresarse contra el gobierno, podemos hacerlo de manera pacífica en coordinación con la Policía Nacional y que se convierta en una fiesta democrática y no una afectación al país", agregó.
En otro momento, precisó que también se vienen desarrollando acciones de control de ingreso a la ciudad de Lima, a través de operativos en las garitas de Corcona, Ancón y Pucusana; así como el desplazamiento de personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) a la zona del Barrio Chino (Ica) y Chao Virú (La Libertad).
"Además, se ha venido realizando la capacitación y equipamiento del personal policial que participarán en las acciones de seguridad, con la finalidad de garantizar la libertad de expresión y de movilización de todas las personas", aseguró.
Armas no letales
De otro lado, el general Zanabria sostuvo que los efectivos que participarán en los operativos de seguridad ciudadana durante las marchas convocadas, contarán con un equipamiento que no será letal.
"Contarán con equipos de protección, cascos, escudos y equipamiento antitrauma, así como armas no letales como la escopeta calibre 12 que dispara postas de goma y lanzagases, ese es el máximo nivel de fuerza que usaremos", añadió.
Por ello, hizo un llamado a la población que participe en las marchas a
trasladarse haciendo caso a las indicaciones de los efectivos policiales, respecto a cortes y desvío de calles, y que
lo hagan de manera transparente, es decir, sin usar máscaras que cubran sus rostros.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2023