PNP fortalece sus capacidades para investigar nuevas modalidades de cibercrimen

Efectivos policiales adquirieron herramientas especializadas para la investigación digital

PNP fortalece sus capacidades para investigar nuevas modalidades de cibercrimen. Foto: ANDINA/Difusión

PNP fortalece sus capacidades para investigar nuevas modalidades de cibercrimen. Foto: ANDINA/Difusión

09:51 | Lima, set. 19.

La Policía Nacional del Perú (PNP) fortaleció las capacidades de sus investigadores para enfrentar las nuevas modalidades del cibercrimen, mediante una formación especializada impulsada por el Ministerio del Interior y la Unión Europea, en el marco del proyecto “Apoyo de las Fuerzas de la Ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”.

La jornada, coordinada por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter, permitió a los efectivos participantes incorporar conocimientos y herramientas para desarrollar investigaciones digitales, obtener y preservar evidencia electrónica, realizar análisis forense de dispositivos y sistemas, y aplicar los estándares jurídicos relacionados con la admisibilidad y valoración de la prueba digital.


Asimismo, se reforzó el uso de la Guía para la Investigación de los Delitos Informáticos, elaborada con el apoyo de la Unión Europea y aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 66-2026-IN. Este instrumento establece pautas metodológicas para orientar las pesquisas policiales frente a hechos cometidos mediante tecnologías y plataformas digitales.

La formación comprendió también las principales tendencias y evolución del cibercrimen, así como la legislación aplicable y las técnicas de investigación de modalidades como phishing y estafas en línea, malware y ataques de ransomware, fraude financiero electrónico, robo y suplantación de identidad, acceso ilícito a sistemas informáticos y delitos cometidos a través de redes sociales.

Los conocimientos adquiridos permitirán a los efectivos de las unidades especializadas optimizar sus procedimientos y replicar lo aprendido en sus respectivas dependencias, contribuyendo a una respuesta policial más especializada frente a organizaciones criminales que incorporan tecnología y nuevas herramientas para desarrollar sus actividades ilícitas.

Durante la clausura, el director general contra el Crimen Organizado, Orlando Mendienta, destacó que las organizaciones criminales incorporan nuevas tecnologías y modifican constantemente sus formas de operar. Por ello, remarcó la necesidad de que los investigadores estén “un paso adelante” y cuenten con conocimientos actualizados para responder con mayor eficacia.


La capacitación fue impartida por los expertos europeos David Aguilar, de la Guardia Civil de España, y Mario Lozano, del Cuerpo Nacional de Policía de España. Participaron efectivos policiales de unidades especializadas en ciberdelincuencia y representantes del Ministerio Público, quienes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos ámbitos de competencia.

La actividad concluyó con la participación de la agregada de Cooperación de la Unión Europea, Cristina Fernández; la jefa del proyecto de la Unión Europea, Eva Platero; y los agregados policiales de Italia y Países Bajos.



Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 19/9/2026