La Policía Nacional que el ataque a balazos contra el precandidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa tenga un trasfondo político, informó hoy el comandante general de la PNP, Óscar Arriola.
Durante una conferencia de prensa, Arriola sostuvo que "tanto el señor Belaúnde como funcionarios de su agrupación han descartado ya que se trate de cuestiones políticas".
Agregó que el precandidato "no ha recibido llamadas extorsivas, él tampoco ha recibido amenazas", por lo que continúan las diligencias para determinar el móvil del ataque.
Como se recuerda, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano denunció ayer el atentado a balazos contra el vehículo de Rafael Belaúnde Llosa, precandidato presidencial de Libertad Popular, ocurrido en el distrito de Cerro Azul, al sur de Lima.
950 funcionarios detenidos
En otro momento, Arriola informó que en lo que va del año se han detenido a 950 funcionarios y servidores públicos, de los cuales 260 son miembros de la PNP.
Asimismo, anunció la detención de un mayor y cuatro suboficiales investigados por organización criminal y cohecho pasivo propio. Explicó que, según la hipótesis fiscal, los policías permitían que algunos efectivos no asistieran a trabajar para dedicarse a actividades particulares, recibiendo beneficios a cambio.
El comandante general destacó que la PNP mantiene una política de tolerancia cero frente a actos ilícitos dentro de la institución.
Fiscal Henry Amenábar
Arriola también informó sobre la reciente detención del fiscal Henry Amenábar, quien habría solicitado 20,000 dólares a una persona investigada por estafa para evitar el avance del proceso penal.
Detalló que "la denuncia de la persona investigada alertó a la Dirección contra la Corrupción, que no hace sino otra cosa que montar un operativo y proceder a la detención en flagrante delito".
(FIN) ETA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2025