Efectivos antidrogas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, región Lambayeque, en colaboración con el Departamento de Investigaciones Especiales de la región Piura, han desarticulado la organización criminal conocida como Los Químicos de Amazonas, además de incautar 1.8 toneladas de insumos químicos que no contaban con la debida autorización.
Esta banda se dedicaría al transporte de insumos químicos desde Lima hacia el departamento de Amazonas, para el tráfico ilícito de drogas. La intervención se ejecutó en el distrito chiclayano de Reque, donde las fuerzas del orden lograron interceptar un camión y capturar a dos individuos que estarían directamente involucrados en la actividad delictiva.
Durante el registro vehicular, los agentes encontraron un cargamento camuflado entre cajas de frutas: 28 sacos de polietileno blanco repletos de soda cáustica, así como 10 baldes de plástico con permanganato de potasio y cuatro cilindros de acetona. En total, se incautaron 1.8 toneladas de insumos químicos sin la debida autorización.
Los dos detenidos fueron arrestados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, específicamente por tráfico ilícito de drogas e insumos químicos fiscalizados. Además de los arrestos, la Policía Nacional confiscó los celulares de los implicados, los insumos químicos y el vehículo utilizado para el transporte ilegal.
Dichos insumos químicos incautados son esenciales para la fabricación de diferentes tipos de drogas, como la pasta básica de cocaína y otras. Las autoridades han indicado que, aunque la carga estaba destinada a la zona de Amazonas, se sospecha que su distribución podría extenderse a otras áreas del país.
"Este es un trabajo netamente policial, articulado con la Dirección Antidrogas; se realizó una vigilancia exhaustiva en la ciudad. Contamos con información que sugiere que los detenidos son originarios de Bagua", explicó el jefe de la Divincri de Chiclayo, coronel PNP César Díaz Jáuregui.