El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, César Guardia Vásquez, informó en la sesión de hoy del "Cuarto de Guerra" que en el marco del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado sus operaciones en Lima y Callao, logrando la desarticulación de nueve bandas criminales en diversos distritos de la capital.
Como resultado de estos operativos, se incautaron 12 armas de fuego y 122 teléfonos celulares, además de la captura de 62 ciudadanos vinculados a delitos como extorsión, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.
“La Policía Nacional continúa sus operaciones de manera contundente y sostenida en apoyo a la ciudadanía, desplegando un total de 3,500 efectivos en Lima y Callao”, precisó Guardia Vásquez durante la sesión del
“Cuarto de Guerra” liderada por la presidenta de la República
Dina Boluarte Zegarra.
Resultados en la zona sur y norte de Lima
En la zona sur de la capital, los operativos permitieron la desarticulación de dos bandas criminales dedicadas a la extorsión y el tráfico ilícito de drogas. Entre ellas, destacó la captura de los integrantes de “Los Piratas Nueva Generación”, quienes operaban en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Esta organización estaba conformada por 62 personas, entre ellas 22 mujeres y 39 varones, 58 venezolanos, un ecuatoriano y tres peruanos, informó Guardia. Durante su intervención, la PNP decomisó tres armas de fuego y radios portátiles, además de droga lista para su comercialización.
En la zona norte, se logró la captura de integrantes de dos bandas criminales dedicadas a la extorsión, el robo agravado y el tráfico de drogas. En estas intervenciones se incautaron cinco armas de fuego con cacerinas abastecidas, así como teléfonos celulares y sustancias ilícitas.
Capturas en operativos policiales
En San Juan de Lurigancho, personal de la comisaría de Bayóvar detuvo a un sujeto implicado en los delitos de tenencia ilegal de armas y robo agravado con arma de fuego. Mientras que en Carabayllo, el Escuadrón Motorizado “Los Halcones” capturó a dos integrantes de la banda criminal “Los Forajidos de la Ruta”, en posesión de un arma de fuego abastecida y dos teléfonos celulares.
Al norte de la ciudad, en Comas, efectivos del Departamento de Investigación Criminal intervino a un sujeto con un arma de fuego y 300 gramos de pasta básica de cocaína. El detenido tenía requisitoria vigente por robo agravado, informó el viceministro.
Asimismo, en El Agustino, tres integrantes de la banda “Los Mosqueteros del Agustino” fueron arrestados por tenencia ilegal de armas. Se les incautó un arma de fuego con cacerina abastecida.
Y, finalmente, en Villa El Salvador, la Unidad de Protección de Carreteras Lima Sur detuvo a dos integrantes de la banda “Los Raqueteros de Villa”, quienes utilizaban un vehículo mayor para cometer actos ilícitos. Uno de los delincuentes resultó herido durante la persecución policial.
Refuerzo policial en instituciones educativas
Guardia Vásquez también destacó que
la PNP ha reforzado su presencia en colegios a nivel nacional, especialmente durante los horarios de ingreso y salida escolar, como parte de las investigaciones en curso sobre denuncias de
extorsión en agravio de instituciones educativas.
“El trabajo de la Policía Nacional no se detiene. Seguiremos ejecutando operativos y desarticulando estas organizaciones criminales para devolver la seguridad a los ciudadanos”, subrayó el viceministro.
(FIN) OPG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 31/3/2025