Un total de 1,248 delincuentes, de los cuales 145 presentan requisitoria vigente por diversos delitos, fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va de estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
En los primeros 15 días del régimen de excepción, los efectivos policiales lograron, además, desarticular 47 organizaciones y bandas criminales, así como la incautación de 369 celulares de las manos del hampa.
Para conseguir estos importantes logros, la Policía Nacional ejecutó más de mil operativos.
El Mininter resalta que, del total de personas detenidas, más de 80 están inmersas en el delito de extorsión, lo que representa un certero golpe contra este flagelo que viene asediando a muchos peruanos.
Asimismo, un total de 763 cayeron por hurto, 379 por robo, quince por homicidio, entre otros delitos.
Durante el estado de emergencia, tal como lo establece el Decreto Supremo 100-2024-PCM, los efectivos policiales cuentan el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Estas acciones conjuntas de las fuerzas del orden permitieron también garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, mientras se desarrollaba el paro convocado por transportistas informales.
De esta manera, el Mininter indica que los resultados parciales de las operaciones policiales durante el estado de excepción, ratifican las palabras del ministro del Interior, José Santiváñez, quien en una reciente conferencia de prensa aseveró que “este estado de emergencia tiene que funcionar y está funcionando”.
Más en Andina:
Publicado: 13/10/2024