La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó, en el distrito de San Martín de Porres, a cinco ciudadanos extranjeros, quienes estarían implicados en el asesinato del suboficial técnico de segunda PNP Jhonnathan Luis Puga Macedo (40 años) cuando prestaba el servicio de seguridad a la parlamentaria andina Leslye Lazo Villón, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Añadió que, según información policial, la captura de los presuntos criminales, identificados como Jesús Muñoz Marciano (25), Jackson Morao Peñalver (18), José González Carpintero (24), Brayan Jiménez Marciano (23) y Sebastián Velásquez González (19), se produjo durante un operativo policial contra la delincuencia común y el crimen organizado ejecutado en la av. Pacasmayo.
Los detenidos serían integrantes de la banda criminal “Los llaneros de sangre fría”. La captura estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Homicidios y la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera, quienes sorprendieron a los ciudadanos extranjeros en flagrante delito contra la salud pública al encontrarlos en posesión de drogas.
Por otra parte, durante el registro domiciliario, los efectivos policiales hallaron diez municiones para pistola calibre 380, cascos para motocicleta, varios protectores de celulares, dos laptops, cinco celulares, un televisor y una motocicleta de placa de rodaje 2981-PB.
Conforme a las evidencias halladas por los agentes del orden, la banda criminal se dedicaría a cometer delitos de robo agravado a mano armada en la modalidad de ‘raqueteo’, así como tráfico ilícito de drogas, homicidios y sicariato.
Cabe señalar que tras la muerte del ST2 PNP Jhonnathan Luis Puga Macedo, los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional iniciaron una intensa búsqueda de los criminales siguiendo las pistas recogidas de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona del crimen.
La PNP investiga la implicancia de los integrantes de esta banda delictiva en el delito contra el patrimonio, robo agravado con subsecuente muerte por proyectil de arma de fuego del suboficial Puga Macedo.
Además, la PNP informó que uno de los cinco implicados en este homicidio también fue intervenido en la discoteca “La Cabaña” en San Juan de Lurigancho, en agosto pasado.
Los detenidos permanecerán en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Av. España, en el Cercado de Lima, mientras continúen las investigaciones del caso y se determine plenamente su participación en el asesinato del suboficial.