Andina

PNP advierte a comerciantes sobre modalidad de estafa con “vouchers cambiados”

PNP advierte a comerciantes sobre modalidad de estafa con “vouchers cambiados". Foto. ANDINA/Archivo.

PNP advierte a comerciantes sobre modalidad de estafa con “vouchers cambiados". Foto. ANDINA/Archivo.

19:04 | Lima, jun. 02 (ANDINA).

La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional advirtió a los comerciantes, que nuevamente se está poniendo en boga la modalidad de estafa denominada “vouchers cambiados”, mediante la cual los delincuentes retiran mercadería sin haber efectuado el depósito del dinero al banco.


El coronel PNP Lorgio Aguirre Castillo, jefe de esta división policial, explicó que el estafador utiliza la guía telefónica o el Internet para buscar una empresa legalmente constituida, sobre todo las que se dedican al rubro de equipos agrícolas, equipos pesados como palas mecánicas, equipos de gas y alimentos.

Una vez hecho el contacto, los estafadores realizan una compra valorizada en 20 a 30 mil dólares y señalan que el pago se hará con un cheque, el mismo que será depositado a la cuenta de la empresa. Los delincuentes van al banco depositan el cheque (sin fondos) y reciben un voucher, al cual le cambian denominación de pago, para que en lugar de consignar “pago con cheque”, se lea “pago en efectivo”. 

Con este nuevo voucher se acercan a la empresa, muestran que realizaron el pago y retiran la mercadería. Luego, la empresa se da con la sorpresa que los estafadores han utilizado cheques con cuenta cancelada o sin fondos.

En ese sentido, el coronel Aguirre recomendó a los comerciantes que antes de acceder a una venta por una suma considerable de dinero, verifiquen los datos de la persona que solicita sus productos.

“En primer lugar se debe verificar al comprador a través de la guía telefónica porque se supone que esta empresa tiene un teléfono fijo, luego buscar el nombre de la persona que registra la orden de pedido en Reniec y finalmente estar siempre en contacto con el sectorista del banco, a efectos de verificar que el dinero que está siendo depositado corresponde a un cheque que tiene fondos, que es válido”, señaló el jefe de la División de Investigación de Estafas PNP.

Asimismo, recordó que otro tipo de modalidad de estafa es el “cuento del dólar negro”, el cual consiste en hace creer a las víctimas que mediante un polvo negro se pueden multiplicar los billetes de dólares.

El jefe de división policial en mención, reiteró que vienen haciendo operativos de manera permanente, con la finalidad de capturar a los cabecillas de dichas bandas para así desarticularlas y no solo a los obreros.

(FIN) RST / RRR


Publicado: 2/6/2011
Loading...