Andina

Pleno inició debate del proyecto que autoriza el retiro de hasta el 25 % de fondos de AFP

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:15 | Lima, abr. 3.

El pleno del Congreso inició el debate del proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a retirar, de manera excepcional, hasta el 25 % de su fondo personal. Vea aquí la galería fotográfica

El legislador de Podemos Perú José Luna Morales sustentó la iniciativa legislativa, que cuenta con el respaldo de ocho bancadas parlamentarias. 

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio son las agrupaciones que apoyan la medida. 

Luna Morales sostuvo que la iniciativa multipartidaria beneficiará directamente a 6 millones 500 mil afiliados y de manera indirecta aproximadamente 18 millones de peruanos.


El texto sustitutorio plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25 % del fondo acumulado de su cuenta individual de capitalización siempre que no supere las tres unidades impositivas tributarias (UIT).

Asimismo, se establece como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT. En caso de que el afiliado tenga menos al equivalente a una UIT podrá retirar la totalidad de su fondo.

La autorización para disponer de los fondos de las AFP es tanto para afiliados que se encuentren laborando y aportando al Sistema Privado de Pensiones, como para aquellos que no. 


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina



Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar