Andina

Pleno del TC debe decidir el orden de reemplazo de sus magistrados

Colegiado se pronuncia sobre proyecto que plantea modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:47 | Lima, jul. 2.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al Congreso de la República que, en caso de que varios magistrados terminen sus mandatos en forma simultánea, sea este colegiado el que decida el orden de los reemplazos.

En un comunicado, los tribunos se pronunciaron así respecto al proyecto de ley que plantea modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en su aspecto referido a la elección de sus miembros.

La iniciativa establece que, en caso de que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de ellos se efectúe mediante el reemplazo del que tenga mayor antigüedad en su designación o en su colegiatura.


Frente a este proyecto, el comunicado precisa que el colegiado acordó proponer al Congreso “que en resguardo de la autonomía e independencia que la Constitución consagra para el Tribunal Constitucional”, sea su pleno el que decida el orden del reemplazo, “como ha sido tradicionalmente”

El pronunciamiento revela que el pleno dispuso que la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, ponga en conocimiento del Poder Legislativo el acuerdo de los magistrados.

Debate


En la agenda del pleno del Congreso, que se realizará mañana viernes 3, figura el proyecto de ley que propone la elección meritocrática de los magistrados del Tribunal Constitucional.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Constitución, la designación de los tribunos se debe efectuar mediante un concurso público de méritos a cargo de una comisión especial integrada por un representante de cada bancada. 

El grupo de trabajo hará la convocatoria pública, publicará la relación de candidatos para el proceso de tachas, realizará una entrevista personal a los aspirantes y seleccionará a los postulantes bajo el principio de paridad, igualdad y no discriminación. 
  
(FIN) PBQ/FHG
JRA

Más en Andina:




Publicado: 2/7/2020
Loading...