Andina

Pleno del Congreso sesiona hoy para abordar recomposición del Consejo Directivo

Reunión está programada para las 15:00 horas

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

00:15 | Lima, ene. 29.

El pleno del Congreso sesiona hoy, bajo la presidencia del congresista Daniel Salaverry, para tratar varios puntos, entre ellos la modificación del número de integrantes del Consejo Directivo.

En la víspera, la Junta de Portavoces aprobó la nueva recomposición del Consejo Directivo con la incorporación de los nuevos grupos parlamentarios inscritos recientemente, tras la ejecución del fallo del Tribunal Constitucional que autorizó la creación de bancadas.

En la sesión de hoy, prevista para las 15:00 horas, también se va a debatir el dictamen que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, y el de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En la agenda también figura una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, presentada el pasado 10 de diciembre del 2018 por los congresistas del Partido Aprista Peruano y de Fuerza Popular. 


En la mencionada moción se busca que el ministro del Interior responda a un pliego interpelatorio de 20 preguntas sobre una presunta interceptación ilegal de las comunicaciones al exmandatario Alan García Pérez, por parte del personal de la Policía Nacional del Perú. 

Entre los dictámenes que se discutirán están el que propone crear la Superintendencia Nacional de Integridad y Control del Sistema de Justicia y el que plantea modificar la Ley 27584, Ley del Proceso Contencioso-Administrativo, respecto a la intervención del Ministerio Público y a la vía procedimental.

Asimismo, el que recomienda transformar la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incorporando el Título VI, referido a la transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura o quien haga sus veces, Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura.

También el que formula promover y fortalecer la probidad de los profesionales que interactúan en el sistema de justicia, al igual que el que crea el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público.


(FIN) NDP/SMA 
GRM

Más en Andina:

Publicado: 29/1/2019
Loading...

Te puede interesar