ONPE Elige local MOVIL
Andina

Pleno del Congreso rinde homenaje por 197 aniversario de Batalla de Ayacucho

En el homenaje al Ejército peruano se recordó su lucha contra el terrorismo. ANDINA/Difusión

En el homenaje al Ejército peruano se recordó su lucha contra el terrorismo. ANDINA/Difusión

10:43 | Lima, dic. 7.

El Pleno del Congreso inició su sesión matinal con una ceremonia en homenaje por el 197 aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército.

La sesión del pleno se inició con la intervención de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, quien hizo un recuento de lo que históricamente significa esta fecha para nuestro país, desde la gesta militar que logró nuestra independencia de España, hasta la concepción de la naciente República peruana con el Congreso Constituyente de 1822, con el que nació la primera Constitución Política.

En su repaso histórico, la presidenta del Congreso reconoció la labor, en pos de nuestra emancipación, del Ejército peruano comandados por el mariscal Antonio José de Sucre y la brillantez teórica de José Faustino Sánchez Carrión, el recordado fundador de nuestra República.

"Si bien no se puede entender la victoria de Ayacucho sin el genio militar de Sucre, tampoco se puede entender el surgimiento de la institucionalidad de nuestra naciente democracia sin el genio intelectual de Sánchez Carrión", mencionó María del Carmen Alva.

Durante su alocución, Alva recordó el legado del Ejército peruano en la lucha contra el terrorismo, y todo lo que el Perú les debe a los soldados que dieron su vida en contra de este flagelo.

"Valga este recuerdo para reconocer a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. Les debemos tanto a nuestros soldados, muchos de los cuales entregaron su vida en el proceso de pacificación y muchos de los cuales quedaron con heridas permanentes y limitaciones físicas, porque entendieron que en el ejemplo de nuestros héroes como Francisco Bolognesi o Alfonso Ugarte tenían que poner el pecho defender al Perú ante cualquier amenaza externa o interna", finalizó.

Acto seguido, los voceros de las bancadas dieron su discurso de orden en reconocimiento a la labor del Ejército en beneficio del país, en especial, de las poblaciones más vulnerables y que viven en las zonas más alejadas del territorio nacional.

Más en Andina:

(FIN) LIQ/CVC
JRA

Publicado: 7/12/2021