16:36 | Lima, may. 21 (ANDINA).
El pleno del Congreso analiza esta tarde un dictamen que propone la modificación del título IV y el VI de la Constitución Política de Perú, referidos a la reforma de la estructura del Estado, la reforma de la Carta Magna y el retorno al sistema parlamentario bicameral.
A través del referido dictamen se precisa que el Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el mismo que deberá componerse por una Cámara de Diputados y por un Senado.
La propuesta añade que el Senado estará integrado por 50 senadores, 25 de los cuales serán elegidos por circunscripción electoral nacional y el resto por las circunscripciones electorales regionales, por un período de cinco años.
El proyecto añade que la Cámara de Diputados estará compuesta por 125 legisladores, quienes serán elegidos también por cinco años y por distrito electoral múltiple, de acuerdo con la ley.
Al respecto, el congresista Mauricio Mulder dijo que cuando se instauró el sistema unicameral del Parlamento (a partir de la Constitución de 1993), se esgrimió como argumento que el Parlamento bicameral era caro y que además no tenía representatividad.
Sin embargo, aclaró que esos son los mismos argumentos que se le endilgan al actual sistema parlamentario; pero aun así subsiste la negativa de algunos sectores de reformar la Constitución.
Por su parte, el congresista Carlos Torres Caro precisó que en 1991 el presupuesto del Congreso, que en ese entonces era bicameral, fue sólo de 36 millones de nuevos soles; no obstante, aclaró que tanto el Congreso Constituyente Democrático como el actual Congreso gastan mucho más.
A su turno, el vocero de la bancada nacionalista, Freddy Otárola, precisó que los 23 parlamentarios de su grupo político están dispuestos a votar a favor de la restitución integral de la Carta Magna de 1979, antes que seguir efectuando reformas parciales a la actual Constitución.
En ese sentido, aclaró que el nacionalismo mantiene la posición que adoptó -en torno a este tema- desde inicios del actual Congreso.
El legislador Raúl Castro Stagnaro (Unidad Nacional) sostuvo que la propuesta de reforma constitucional recupera para el Congreso el derecho de veto; y al mismo tiempo hace al Parlamento más democrático y tolerante.
“Tenemos que ir a las reformas progresivas para dotar al país de un mejor instrumento legislativo; de eso se trata, de que tengamos una cámara reflexiva.”
El congresista Juan Perry (Alianza Parlamentaria) anunció que su grupo político respaldará la propuesta de reforma constitucional, de tal manera que el Congreso de la República pueda contar con un filtro reflexivo como lo sería la Cámara de Senadores.
(FIN) NMC/RRR
GRM
Publicado: 21/5/2009