El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes la realización de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras una reconsideración de la votación previa que rechazó el desarrollo del evento.
Fueron 100 votos a favor del proyecto de Resolución Legislativa 02548/2021-PE, 7 votos en contra y 7 abstenciones. La propuesta no requiere segunda votación.
La representación nacional se había mostrado en contra de la asamblea por el pedido de garantizar un baño neutro para los asistentes al evento.
La congresista Susel Paredes (no agrupada) fue quien solicitó se reconsidere el archivo del proyecto de resolución legislativa porque que impedirá que se realice la Asamblea General de la OEA en Lima, con lo cual, advirtió, la imagen del Perú quedaría dañada ante la comunidad internacional.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, (Fuerza Popular) cuestionó un anexo del documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, "debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".
"El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género", dijo en la víspera el parlamentario, quien recomendó no aprobar el proyecto de resolución legislativo.
La 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se celebrará de presencialmente en Lima del 5 al 7 de octubre de este año, luego de desarrollarse de forma virtual en los últimos dos años por la pandemia del COVID-19.
La Asamblea General es la encargada de definir los mandatos, acciones, políticas y mecanismos que la OEA implementa a lo largo del año. Todos los Estados Miembros estarán representados por sus delegaciones, generalmente encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores.
Más Andina:
Publicado: 15/7/2022