Andina

Pleno aprueba convertir gastos operativos de congresistas en “asignación por desempeño”

Sesión vespertina del Pleno del Congreso realizada esta tarde.  Foto: ANDINA/Difusión.

Sesión vespertina del Pleno del Congreso realizada esta tarde. Foto: ANDINA/Difusión.

18:51 | Lima, oct. 02 (ANDINA).

El pleno del Congreso aprobó esta tarde convertir los gastos operativos en una asignación por desempeño de la función congresal, que no tendrá carácter remunerativo ni pensionable y estará afecta al pago del Impuesto a la Renta.

La resolución legislativa que modifica el artículo 22°- literal “F”- del Reglamento del Parlamento, fue aprobada por 61 votos a favor  y 17 en contra.

El monto que implicará la referida asignación, según lo establece el proyecto aprobado, tampoco será homologable, y deberá ser utilizado específicamente en gastos de representación tal como lo estableció la legisladora Mercedes Cabanillas.

“Los congresistas perciben una asignación por desempeño de función congresal, la misma que no tiene carácter remunerativo. Dicha asignación no es pensionable ni homologable y está afecta al pago del Impuesto a la Renta”, precisa textualmente la norma aprobada en su artículo 1°.

Pese a la votación mayoritaria que obtuvo finalmente la disposición, varios congresistas de la República que representan a los pueblos del interior del país, expresaron en voz alta su disconformidad con la norma, la misma que previamente había sido exonerada del trámite de comisión por los voceros de las diferentes bancadas  que conforman el Congreso de la República.

El debate

Al respecto el congresista de UPP, Oswaldo Luizar, se opuso abiertamente a la creación de la referida asignación por desempeño de la función congresal. En ese sentido precisó que al establecer que la misma está afecta al pago del Impuesto a la Renta, significa en la práctica que el monto correspondiente se anexará al sueldo de los parlamentarios.

“Yo particularmente pienso que los gastos operativos se tienen que mantener porque los congresistas de provincias tenemos que viajar constantemente y una asignación distorsiona el carácter de los mismos”, precisó.

Por su parte el congresista de Unidad Nacional, Raúl Castro Stagnaro dijo que si bien los legisladores son ciudadanos comunes y corrientes, no se puede olvidar que los mismos desempeñan una función encargada.

“Nadie entiende lo que significa la función de representación y ésta implica ir a los comedores populares donde nos piden que donemos las ollas,  y a las provincias donde a uno le dicen necesito ladrillos y cemento”, indicó

En ese sentido precisó que la legisladora Fabiola Salazar murió en cumplimiento de su deber,  y en ese sentido aclaró que es necesario decir las cosas como son porque la representación exige una serie de responsabilidades.

“No podemos dejarnos arrinconar por gente que no quiere entender lo que es la función de representación, detrás de eso hay una campaña para extinguir la función representativa”, advirtió.

Sostuvo que en consecuencia hay un tema con la opinión pública que se debe sincerar pero también se tiene que dejar en claro cual es la labor que desarrolla un parlamentario.

“Yo recorro todo el país y los gastos operativos no me alcanzarían, de lo que se trata es que discutamos serenamente. No es justo que por algunos cuantos  congresistas se informe que todos son malos”, aclaró.

“Lo que he dicho representa la posición de Raúl Castro, quiero decir que la bancada va a tomar una posición de sincerar los gastos, en lo que a mí respecta están cometiendo un error y estoy asumiendo los riesgos de lo que digo, es un gran error porque ser congresista es ser un ciudadano con encargos especiales”, concluyó.

(FIN) NMC/RRR


 


Publicado: 2/10/2008
Loading...