Andina

Pleno aprobó reforma sobre inmunidad parlamentaria

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

21:44 | Lima, jul. 25.

El Pleno del Congreso aprobó esta noche por 95 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones la reforma del artículo 93 de la Constitución referida a la inmunidad parlamentaria.

En consecuencia, y habiendo superado los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos), la reforma aprobada ya no necesitará ir a referéndum, sino que requerirá una segunda votación en la siguiente legislatura, tal como lo señala el artículo 206 de la Constitución del Estado.

Por la mañana este mismo proyecto, pero con otro texto, fue aprobado por 78 votos a favor, lo que obligaba a un referéndum. 

Esto motivó intensas negociaciones que devinieron en un pedido para reconsiderar este resultado, lo que fue aprobado, y pasó a un cuarto intermedio hasta presentar una nueva propuesta.


El texto final sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), luego de varias deliberaciones y cuarto intermedio hasta en dos oportunidades, empieza señalando que no existe inmunidad parlamentaria cuando se trata de procesos penales iniciados antes del mandato parlamentario.

Cuando se trata de delitos cometidos durante el mandato parlamentario de algún congresista, la Corte Suprema solicita el levantamiento de la inmunidad al Congreso, que tendrá un plazo de 45 días para resolver.

Si el Congreso no cumple con ese plazo, la Corte Suprema podrá acudir al Tribunal Constitucional para que la resuelva. De esta forma, la facultad para levantar el fuero de un legislador queda en manos del Parlamento y solo si este poder no determina en el periodo fijado pasa al TC.

La aprobación del levantamiento de la inmunidad será aprobada con la mitad más uno del número legal del Congreso o de magistrado del TC, según sea el caso.

La iniciativa para modificar el artículo 93 de la Constitución Política referido a la inmunidad parlamentaria fue la última de las seis propuestas de reforma política, sometidas a cuestión de confianza por el Poder Ejecutivo, en ser aprobada por el pleno de la representación. 

La propuesta del Poder Ejecutivo planteaba que la Corte Suprema sea la instancia encargada de levantar la inmunidad parlamentaria. 


(FIN) EGZ/RMCH

Más en Andina 



Publicado: 25/7/2019
Loading...