Las plazas y parques de diversas zonas de Áncash se han convertido en verdaderos puntos de encuentro en esta época del año. Árboles navideños iluminados, decoraciones coloridas y familias enteras recorriendo los espacios públicos se repiten en distintas ciudades de la región, donde la Navidad se vive al aire libre, entre música, fotografías y momentos de confraternidad.
En la zona costa, la plaza Mayor del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, se ha consolidado como el epicentro de la
celebración navideña. En el principal espacio público de la ciudad se ha instalado un árbol de más de 12 metros de altura, cuya principal novedad es su decoración interior, donde destaca la “Casita de Papá Noel”, que a diario es visitada por cientos de personas. En esta plaza, considerada una de las más grandes del país, también se han colocado diversos decorados con motivos navideños y luces de color amarillo cálido en sus 24 árboles, convirtiéndose en un punto de atracción para grandes y chicos.

En tanto, en la zona sierra de Áncash, destaca el decorado de la plaza de Armas de Huaraz, que a diario recibe a cientos de pobladores y turistas. El
gran árbol navideño y los adornos instalados en el centro histórico han iluminado el corazón de la ciudad, atrayendo a familias completas que llegan para pasear, tomarse fotografías y disfrutar del ambiente festivo. Uno de los puntos que más miradas concentra es el enorme nacimiento con figuras de personajes representativos de la zona andina.
En el distrito de Independencia, ubicado en la provincia de Huaraz, el parque Los Leones se ha convertido en el escenario principal de la Navidad. En medio de la rotonda central de este concurrido espacio se ha instalado un enorme árbol navideño, desde cuya cúspide cuelgan decenas de hilos con luces amarillas, generando gran emoción entre los asistentes, quienes aprovechan este impresionante decorado para tomarse fotografías o grabar videos para sus redes sociales.
De igual forma, en la ciudad de Yungay la Navidad se vive con calidez. La plaza principal brilla cada noche gracias al árbol navideño, las decoraciones y las luces instaladas en distintos espacios. Niños corriendo entre los adornos, padres capturando recuerdos y vecinos conversando dan vida cada noche a este acogedor espacio público.

Esto es apenas una muestra de la magia de la Navidad que se vive en las plazas y parques de las distintas ciudades de la región Áncash.