Andina

Plataforma única Gob.pe tendrá un nuevo diseño y un avatar con inteligencia artificial

También se promoverá la implementación de una Identidad digital con casilla electrónica y carpeta electrónica

Plataforma Gob.pe tiene más de 17,000 páginas de consulta e institucionales. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Plataforma Gob.pe tiene más de 17,000 páginas de consulta e institucionales. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

08:07 | Lima, ene. 24.

Por Sofía Pichihua

La plataforma única Gob.pe tiene más de 17 mil páginas de orientación sobre trámites y servicios presenciales y digitales en las entidades del Estado peruano. Próximamente, será renovado con un diseño que mejore la experiencia de usuario, e integrará un chatbot de inteligencia artificial que será representado con un avatar como asistente virtual.

El secretario de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alain Dongo, declaró a la agencia Andina que esta actualización responde al amplio interés que genera la plataforma única Gob.pe, que reúne la presencia digital de las entidades de la administración estatal peruana.


Las instituciones públicas también utilizan Facilita Perú, una plataforma que digitaliza servicios para la ciudadanía mediante encuestas y formularios que pueden ser creados en cuestión de segundos por la entidad pública y luego compartidos por su web o redes sociales. En el 2023 hubo más de 1.5 millones de solicitudes y ya son 1560 entidades del Estado que emplean esta plataforma.

Por otro lado, la plataforma Participa Perú, que promueve la participación de la sociedad peruana sobre lo servicios digitales que puede contar el país, tuvo 50 propuestas recibidas y 15,000 visitas en el 2023. 

Eso no es todo. El secretario señaló que se va a publicar el código fuente de la plataforma Gob.pe para que los desarrolladores de las entidades públicas puedan utilizarlo y adaptarlo de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, se alimentará el catálogo de software público.

Integrando inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que utilizamos cada día con dispositivos tecnológicos. Es por ello que se busca aprovechar al máximo sus beneficios desde la plataforma única Gob.pe.

Dongo manifestó que se proyecta integrar un chatbot de inteligencia artificial a Gob.pe que sea representado mediante un avatar para que se convierta en el asistente virtual de todos los peruanos desde este sitio web.

Con esta herramienta se podrá acceder rápidamente a las páginas institucionales o servicios digitales que requiera el ciudadano. 

"Vamos a implementar un avatar para que los usuarios tengan preguntas y respuestas. Esta es la nueva propuesta de mejora tanto de diseño como de código libre", dijo. 

Por otro lado, el proyecto más ambicioso es implementar la Identidad digital, en coordinación con Reniec, que ya ha habilitado el uso de datos biométricos como el reconocimiento facial para algunos trámites como la renovación del DNI luego de su vencimiento desde su aplicación móvil.

"Hemos identificado 2,500 servicios a nivel nacional a cargo de instituciones del Estado. Cuando entras a Sunat tienes un usuario y contraseña, con Sunarp también. En cada entidad te piden un usuario y clave. Como país, queremos tener un solo acceso", sostuvo.

Es aquí cuando la Identidad digital podrá ser de utilidad. "Queremos que el ciudadano tenga su carpeta electrónica que incluya sus principales documentos como la historia clínica. Por eso, estamos impulsando que se adopte el estándar requerido para se pueda implementar", manifestó Dongo.

La carpeta electrónica de ID.GOB.PE podría contar también con otros documentos como antecedentes policiales, certificados de estudios, y otros de manera segura.

De igual manera, esta plataforma podría contar con una casilla electrónica para cada ciudadano con el fin de realizar los trámites digitales que requiera. 

Por el momento, los avances de interoperabilidad han sido positivos. A la fecha, hay 69 entidades proveedoras con 513 entidades consumidoras de información. La Plataforma de Interoperabilidad del Estado, que cuenta con 211 servicios de información, interconecta a las entidades del Estado para facilitar el tránsito de información, respetando la privacidad de los datos. 

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(FIN) SPV
Publicado: 24/1/2024