A partir de este año, la información de la base de datos de consumo de alimentos de niños menores de tres años elaborada por el Instituto Nacional de Salud (INS) es parte de la plataforma mundial de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
El INS a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) postuló a la convocatoria de FAO/WHO GIFT obteniendo el financiamiento y asistencia técnica de la FAO, permitiendo que los tomadores de decisión, gestores, académicos, especialistas, técnicos y público en general a nivel nacional e internacional puedan acceder a la información producida por el INS-CENAN.
Es así, que la FAO eligió la base de datos de consumo de alimentos de niños menores de tres años de la Encuesta de Vigilancia Alimentaria Nutricional VIANEV-2015 a nivel de Perú por la particularidad de la información única en su género.
La plataforma de la FAO es un repositorio de datos de libre acceso que aprovecha la información existente a nivel mundial, y que permite apoyar la toma de decisiones informadas para mejorar las políticas nacionales e internacionales de alimentación y nutrición. Estos esfuerzos contribuyen a fortalecer los sistemas de información nutricional para mejorar la toma de decisiones basada en evidencia.
Cabe indicar que el CENAN realiza la Encuesta de Vigilancia Alimentaria Nutricional por Etapas de Vida – VIANEV, que recoge información sobre el estado nutricional y consumo de alimentos para la evaluación del cumplimiento de los objetivos de las intervenciones públicas, y que permitan la toma de decisiones oportunas en los diferentes niveles de gobierno.
La información se encuentra disponible en el siguiente
enlace.
Más en Andina:
JRA
Publicado: 7/6/2023