La Plataforma Digital Única del Estado Peruano Gob.pe cerró el año 2021 con más de 7,000 servicios digitales de orientación a la ciudadanía, más de 1,000 sedes digitales y más de 5,500 campañas de información y programas del Estado, los cuales recibieron más de 2,000 millones de visitas que tuvieron una valoración positiva mayor al 91 %.
Estas cifras fueron dadas a conocer en el Reporte Anual presentado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En dicho balance, se destacaron las páginas de orientación sobre la emergencia sanitaria creadas desde Gob.pe, así como los servicios generados desde dicha plataforma como la consulta única de vacunación, el pase laboral, la consulta al apoyo económico individual Yapanay y la plataforma Facilita, entre otros que apoyan a la ciudadanía a afrontar la pandemia.
Asimismo, en alianza con la Asociación de Bancos, se promovió la campaña "Paga seguro, fácil y sin contacto" que activó más de 62,000 pequeños y medianos comercios en más de 230 mercados de abasto con las billeteras Yape, Tunki y Bim, con lo cual se logró realizar más de 45 millones de soles en transacciones seguras y sin riesgo de contagio.
Estos y otros avances han sido reconocidos en el Índice GovTech del Banco Mundial que coloca al Perú en el Grupo A correspondiente a los países más avanzados en transformación digital.
Además, el Ranking Mundial de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual nos sitúa entre los países con mayor desempeño en innovación a nivel mundial y, organizaciones como el Foro de Gobernanza en Internet, la OCDE y Naciones Unidas, han invitado al país a presentar a nivel mundial las buenas prácticas impulsadas en materia de transformación digital.
"Los avances del Proceso Nacional de Transformación Digital se vienen percibiendo en todas las regiones y se han logrado gracias al apoyo de todas las entidades públicas y de los actores del ecosistema digital en el país. Ello, sin duda alguna, ha posicionado al Perú a nivel internacional entre los países de mayor compromiso con la transformación digital del país", indicó Marushka Chocobar, secretaria de gobierno y transformación digital de la PCM.
Mayor transparencia
Cabe destacar que las más de 40,000 acciones de acompañamiento realizadas por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para el cumplimiento del marco regulatorio, permitieron, por ejemplo, que más del 90% de los Ministerios, Organismos Autónomos, Empresas del Estado y Gobiernos Regionales implementen una mesa de partes digital y el uso de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos por parte de la ciudadanía subió un 400%.
Otro dato relevante que evidencia el compromiso digital del Perú es que el 95% de los sectores conformaron su Comité de Gobierno y Transformación Digital. Mientras que, en el caso de los Gobiernos regionales, esta cifra se elevó a 100%. Asimismo, en promedio la inversión en proyectos de tecnología transversales en gobierno y trasformación digital del Estado bordeó los 151 millones de soles al cierre de 2021.
Avances hacia la transformación digital
En cuanto al marco normativo, se aprobaron los reglamentos de la Ley de Gobierno Digital y del Sistema Nacional de Transformación Digital; así como la "Política General de Gobierno 2021-2026" que establece como objetivo en su eje número 8 garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital y aprovechamiento de las tecnologías digitales en todas las regiones del país y consolidar la ciudadanía digital en función a sus condiciones de vulnerabilidad y diversidad cultural.
Otro paso importante que dio el Perú durante este año ha sido la incorporación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Perú a la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación Pública.
El laboratorio peruano ha impulsado la Red Nacional de Innovadores Digitales, que cuenta con más de 3,000 participantes en todo el Perú, ha diseñado el Índice de Innovación Digital en todas las entidades públicas del país y ha promovido acciones importantes como la "Datatón para prevenir la tercera ola” y la “Encuesta Nacional de Ciudadanía Digital".
El siguiente paso en la agenda de la Secretaría de Gobierno Digital es el funcionamiento del Observatorio de Ciudadanía Digital que permitirá, en conjunto con la academia y expertos, realizar diagnósticos, seguimiento técnico e independiente para impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de la política pública en materia digital y de igual manera concluir con el despliegue de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y los servicios del Centro Nacional de Seguridad Digital.
"Hoy el Perú se encuentra en la ruta correcta para el aprovechamiento de los beneficios del mundo digital; sin embargo, los retos aún son grandes. Por ello es importante que sector público y privado reafirmemos nuestro compromiso de impulsar un proceso de gobierno y transformación digital con equidad para poner la tecnología al servicio de la ciudadanía", finalizó Chocobar.
Los ciudadanos que deseen conocer más sobre los avances de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital pueden ingresar al
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