Andina

Plantear cuestión de confianza por reformas es perfectamente legal

Si no hay voluntad del Congreso, dice exdefensor del Pueblo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:30 | Lima, ago. 25.

El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo hoy que el Gobierno puede plantear una cuestión de confianza si en el Congreso de la República no hay voluntad para atender los proyectos de reforma destinados a mejorar el sistema de justicia.

Si uno nota poca voluntad de parte del Congreso (la cuestión de confianza) es una salida perfectamente legal y constitucional”, indicó.

Vega remarcó que el presidente Martín Vizcarra asumió el liderazgo que la ciudadanía pedía para enfrentar la corrupción instalada por años en todo el sector público, al anunciar y proponer los proyectos de reforma y el referéndum.

“Pero cuando escucho decir (desde el Congreso) que se ponen peros a la reforma del sistema de justicia a la reforma electoral, siento no se quiere cambiar la situación de corrupción permanente que hay”, dijo en radio Nacional.

Según afirmó, los proyectos remitidos por el Ejecutivo se pueden mejorar, y esa es la labor del Parlamento, “pero de ahí a pensar que se pondrán trabas o tener temor de consultar a la ciudadanía es un paso que no podemos permitir”.

El exdefendor del Pueblo señaló que espera que el Congreso muestre una actitud proactiva y directa de querer mejorar los proyectos ley y someterlos a referéndum en un plazo breve.

“Sigo creyendo que es posible el entendimiento entre Ejecutivo y Congreso, eso pasa por decir vamos a sacar adelante el referéndum”, sostuvo al considerar que la consulta popular puede darse en diciembre.

En la víspera, el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, indicó que plantear una cuestión de confianza sería el camino a seguir por el Poder Ejecutivo si la mayoría fujimorista del Congreso opta por obstruir la aprobación de las reformas políticas y de justicia que irían a referéndum.

Según explicó, si el Congreso niega esta eventual cuestión de confianza, sumaría el segundo rechazo consecutivo a esa figura, con lo cual el jefe del Estado estaría facultado para disolver el Parlamento, como indica la Constitución.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 25/8/2018
Loading...

Te puede interesar