Andina

Plantean que se informe mejor sobre ventajas para el medio ambiente por uso de GNV

Asociación de usuarios Elegir también pide más puntos de venta de ese combustible

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:05 | Lima, jul. 15.

El Estado y los empresarios privados deben replantear su estrategia de comunicación para estimular la adopción de sistemas vehiculares a Gas Natural Vehicular (GNV), ampliando también la disponibilidad de puntos de abastecimiento para que sea una alternativa viable.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Consumidores Elegir, Carlos Zúñiga, quien propuso también que se debe modificar la norma técnica para elevar el límite superior de etanol de gasoholes al menos al 10%, pero propiciando el uso de uno de mayor calidad, como el elaborado con caña de azúcar y no con maíz. 

 "En nuestro país esta opción también es una oportunidad desperdiciada ya que utilizamos el derivado del maíz, de mayores emisiones de dióxido de carbono, respecto al elaborado con caña de azúcar".

La Norma Técnica Peruana restringe el contenido de etanol en gasoholes a 7.8% como máximo, límite inferior al de otros países de la región como Colombia, y muy por debajo de Brasil y Estados Unidos, donde optativamente se utiliza gasolina mezclada con 30% y 85% de etanol, refirió el experto.

 “Entonces, si el etanol en base a caña de azúcar -por ejemplo el que se hace aquí en Perú- es mucho más ecoamigable porque emite entre 10% y 20% menos de dióxido de carbono que el de maíz con respecto a la gasolina ¿por qué no usamos ese en vez del de maíz proveniente de Estados Unidos? Porque es artificialmente más barato: llega subsidiado gracias a la política proteccionista de Donald Trump hacia cultivos de maíz y biocombustibles, y eso lo hace artificialmente más barato", aseveró.

Zúñiga señaló que hoy, más allá del GNV y el etanol, los consumidores que piensan en el cuidado del planeta no tienen más opciones de combustibles ecoamigables "pese a que potencialmente podríamos contar con ellas". 

Por eso, dijo, las autoridades deben reflexionar sobre qué puede hacer ya para mejorar esa oferta e incluir este tema tan transversal a nosotros como son los combustibles dentro de las políticas -incluso las de corto plazo- para el cuidado de nuestro entorno.

Según señaló, generalmente el usuario va a cualquier grifo y no encuentra ni un gasohol que pueda ser considerado más ecoamigable que los demás combustibles por sus menores emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, se anuncia que se promoverá el uso del Gas Natural Licuado (GNL) para camiones y también van apareciendo en agenda los autos eléctricos. 

"El asunto es que no podemos esperar hasta que se monten redes de abastecimiento de estas alternativas cuando podemos hoy mismo impulsar opciones competitivas, eficientes y ecoamigables con las que además ya contamos”, sostuvo.  

Solo el 5% usa GNV


Indicó también que, pese a que desde hace diez años se hacen diversos esfuerzos para masificar el uso del GNV - que emite 34% menos dióxido de carbono y es entre 50% y 75% más económico que las gasolinas convencionales, solo el 5% aproximadamente de autos que circulan en el país -unos 250,000- utilizan este combustible. 

Insistió en que este pequeño porcentaje se debe a la falta de oferta de puntos de abatecimiento, que supera por poco las 300 estaciones. 

Cabe anotar que la contaminación del aire en Lima es generada por un 70% del parque automotor y por la calidad de los combustibles, según estudios realizados por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 15/7/2018