Andina

Plantean que presidencias de comisiones del Congreso duren cinco años

Renovarlas cada año debilita el trabajo parlamentario, dice García Belaunde

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:23 | Lima, ago. 06.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) propuso hoy que las comisiones ordinarias del Congreso de la República mantengan a sus mismos presidentes durante los cinco años de periodo legislativo, porque renovarlas cada año debilita el trabajo parlamentario.

Según explicó, la distribución anual del cuadro de comisiones parlamentarias acentúa las ambiciones políticas, las repartijas y las pugnas entre las distintas bancadas por llegar a presidir alguno de estos grupos de trabajo legislativo, lo que –a su criterio- debe ser corregido.

En su opinión, la competencia política por presidir una comisión ordinaria cada vez es más fuerte entre los grupos parlamentarios, debido a la “presidencialitis” que existe en el Congreso de la República, en donde “todos quieren ser presidentes, aunque sea de cualquier cosa”.

“Las comisiones deberían durar todo el periodo legislativo, como en otras partes del mundo, donde son más estables. Hablamos de España y otros países de Europa (…) El Apra y el Fujimorismo ya están pidiendo presidencias de comisiones, qué casualidad”, dijo el congresista en Radio Nacional.

Transfuguismo

De otro lado, García Belaunde se refirió a los diversos casos de transfuguismo registrados a lo largo del actual periodo parlamentario (2011-2016) y comentó que, por lo general, los congresistas tránsfugas, faltos de mística política y partidaria, “acaban mal, en el abandono y en el anonimato”.

Como excepción, mencionó el caso del novelista Ciro Alegría, quien fue acusado de ser tránsfuga, cuando a mediados de los años 50 se integró a las filas de Acción Popular, ocho años después de haber renunciado al Apra por diferencias en cuanto a concepciones políticas.

Incluso mencionó que Fernando Belaunde Terry culminó en 1985 su segundo gobierno con un solo disidente parlamentario, en tanto que en 1990 el Apra terminó su primera gestión presidencial con su bancada legislativa casi intacta.

Para García Belaunde, el transfuguismo, en ocasiones, guarda relación con el hecho de llegar a integrar una lista parlamentaria en calidad de invitado, debido a que aquellos que no son militantes son más proclives a abandonar una bancada cuando no obtienen lo que buscan.

“El Congreso se termina convirtiendo en un mercado persa, donde todos quieren todo, y si no se los das, sencillamente se van”, aseveró el parlamentario.

Conducta intachable

Asimismo, consideró fundamental que todos aquellos que postulan a cargos de elección popular en el Estado, como congresistas, alcaldes, gobernadores regionales, etc., tengan una conducta intachable, y estén libres de cualquier proceso judicial con el Estado.

“Una cosa elemental es que uno no puede entrar al Estado si tiene un proceso pendiente con el Estado, sobre todo cuando es un caso penal, que suponen un delito contra la sociedad”, anotó.

Recordó que él planteó una iniciativa para que ningún congresista electo, que esté inmerso en este tipo de procesos, pueda juramentar a su cargo, pero esta iniciativa fue rechazada por el propio Parlamento.

“Ahora volvemos a lo mismo porque no sabemos a quiénes vamos a elegir en los próximos 10 meses. Hay riesgo que se filtre gente que no merece estar en el Congreso. Si hubiésemos tenido esta norma, no hubiesen existido tantos desafueros y suspensiones en el Congreso”, acotó.

(FIN) MVF/FHG
JRA

Publicado: 6/8/2015
Loading...