Andina

Plantean dejar sin efecto prohibición de modificar legislación electoral

Un año antes de los comicios

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:00 | Lima, feb. 9.

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana, consideró necesario que se modifique o deje sin efecto la prohibición de efectuar cambios a las normas electorales que rige desde un año antes de los comicios, caso contrario el próximo Congreso no podrá ejecutar ninguna mejora para el 2021.

En diálogo con la Agencia Andina, el especialista recordó que, en la actualidad, no se puede modificar la legislación electoral un año antes de una elección. 

“Eso significaría que a partir de abril de este año ya no se podría aprobar leyes referidas a las elecciones. Cualquier norma que se sancione favorablemente a partir de ese mes ya no entraría en vigor para los sufragios del 2021”, precisó.

Villalobos explicó que la actual disposición el Parlamento que entrará en marzo prácticamente no podría aprobar nada para mejorar las elecciones. 

“Entonces, por tal motivo, se está planteando que esa prohibición no rija un año antes, sino a partir de julio, por ejemplo. Así, habría algunos meses para aprobar modificaciones a la legislación electoral y de los partidos políticos”.


Predisposición

Villalobos recordó que la mayoría de los partidos que alcanzaron escaños presentaban como una de sus propuestas modificar la citada limitación para terminar la reforma electoral o cuando menos corregir los errores que se incurrieron en el Congreso anterior.

“Por ejemplo, necesitan subsanar la equivocación de haber dejado a los peruanos en el extranjero fuera del padrón de Lima provincias para el 2021”, enfatizó.

Para el presidente del IPDE, el debate general de la reforma electoral se debe basar en el proyecto del Código Electoral que presentó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta en tres oportunidades y que “mejora la parte sustantiva de la legislación”.

“Es un código que se trabajó técnicamente, convocando a los partidos, unifica la legislación dispersa en una sola y hará más operativo el proceso electoral. Incluso, a los mismos partidos les va a facilitar, porque solo van a tener un cuerpo legal y no varios”, puntualizó. 

(FIN) PBQ/RMCH

Más en Andina



Publicado: 9/2/2020