Andina

Planta rodante de oxígeno medicinal recorre Trujillo para atender a pacientes covid-19

Además, consultorios móviles detectarán y ofrecerán tratamiento para casos leves y moderados de esta enfermedad

La municipalidad de Trujillo puso en operaciones una planta generadora de oxígeno medicinal y consultorios móviles para detectar covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

La municipalidad de Trujillo puso en operaciones una planta generadora de oxígeno medicinal y consultorios móviles para detectar covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

17:16 | Trujillo, oct. 19.

Una planta rodante de oxígeno medicinal y dos consultorios móviles recorren la provincia de Trujillo desde hoy, con el objetivo de identificar y tratar los casos de covid-19 que no necesiten hospitalización y evitar más víctimas mortales por esta enfermedad.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, informó que la meta es atender a 600 personas por día en doble turno y dar prioridad a las zonas y distritos que más casos de contagio han registrado en lo que va de la pandemia.

La autoridad edilicia afirmó que se ha contratado 12 médicos, 12 enfermeras y 12 técnicos en enfermería, además de los técnicos necesarios para operar la planta generadora de oxígeno medicinal.


Cuatro meses

"Con la utilidad del 2018 de la Casa Trujillo, por 2.4 millones de soles, se ha elaborado este proyecto de salud, el cual tiene sostenibilidad para cuatro meses; sin embargo, luego analizaremos la situación y podremos modificar el presupuesto para que esta estrategia siga operando", declaró.

Ruiz precisó que la atención es totalmente gratuita y que, además, se brindará el tratamiento indicado para pacientes leves o moderados.

En la presentación de estos equipos, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, declaró que la Red de Salud de Trujillo apoyará a la comuna con esta estrategia, con el fin de fortalecerla aun más.

Además, precisó que la ivermectina se continuará entregando a los pacientes en el primer nivel de atención, en caso lo requieran y por prescripción médica. “No importa si tienen seguro EsSalud o SIS, porque todas las personas que se encuentren dentro de la provincia de Trujillo serán atendidas”, acotó.


Especificaciones

Llempén señaló que este esfuerzo es posible gracias a que el gobierno regional entregó en donación la planta de oxígeno en desuso del Hospital Regional Docente para que la comuna provincial se encargue de su reparación y mantenimiento.

Asimismo, hace aproximadamente dos meses, él firmó un convenio con el alcalde José Ruiz para que esta planta tenga las especificaciones técnicas y entre en operaciones de acuerdo a lo que solicita el Ministerio de Salud.

La planta móvil consta de cinco equipos generadores de oxígeno instalados dentro de un container, junto a un equipo electrógeno, colocado sobre una estructura rodante. Tiene la capacidad para llenar 140 balones por día.

Los 100 balones con capacidad para almacenar 10 metros cúbicos de oxígeno cada uno, también adquiridos por la municipalidad provincial de Trujillo, serán llenados de manera gratuita y entregados a los pacientes en calidad de préstamo, previa evaluación.


Casos

De acuerdo con la oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la provincia de Trujillo registra 36,599 casos de coronavirus y 2,484 decesos por esta terrible enfermedad. El distrito más afectado es Trujillo, con 11,314 contagios y 979 fallecimientos.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 19/10/2020
Loading...