Andina

Planta de oxígeno importada por Legado inicia operaciones en hospital de Huacho

Tiene capacidad para producir 20 metros cúbicos de oxígeno gaseoso por hora

Los modernos equipos, traídos de Francia, cuentan con mantenimiento garantizado por un año, de acuerdo a las contrataciones gestionadas por el Proyecto Legado. Foto: ANDINA/Difusión

23:02 | Lima, jul. 20.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puso en funcionamiento hoy una moderna planta de oxígeno medicinal traída desde Francia para el Hospital Regional de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, luego de un trabajo coordinado y articulado con las autoridades de ese establecimiento de salud. Vea aquí la galería fotográfica

Se trata de una planta generadora tipo PSA (Pressure Swing Adsorption), cuya capacidad de producción es de 20 metros cúbicos de oxígeno gaseoso por hora, para abastecer hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Este inicio de operaciones se hizo en presencia del director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, y el director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Juan Carlos Becerra, entre otras autoridades.

Valenzuela destacó que para la implementación del equipo, el Proyecto Legado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabajó con prontitud en la habilitación de un ambiente especial para su funcionamiento, el cual fue cedido por el hospital.

“En solo 10 días, como habrán visto nuestros colegas de aquí, del hospital, hemos levantado esta infraestructura para que desde hoy la planta empiece a funcionar y apoyemos el trabajo de nuestros profesionales de salud”, resaltó.  

Agregó que como parte del encargo especial de las autoridades del Gobierno a Legado, para la instalación e implementación de 20 plantas de oxígeno en 14 regiones, “en una semana también se dará inicio a las operaciones de otra planta más, ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali”.

Aliado estratégico

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos trasciende el ámbito deportivo y, en tiempos de pandemia, es un aliado estratégico del sector Salud. 

Así quedó demostrado en junio 2020 cuando Legado instaló e implementó, en tiempo récord, un Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en las instalaciones del Hospital Regional de Huacho, el mismo que opera en coordinación con el nosocomio y que a la fecha ha atendido a 2,686 pacientes con covid-19.   

Legado cumple y avanza con el encargo del Gobierno peruano de adquirir e instalar 20 plantas de oxígeno PSA, en 14 regiones y Lima Metropolitana, de acuerdo con el D.U. 036-2021, debido a su comprobada experiencia en infraestructuras temporales, así como gestiones operativas ágiles y eficientes, adquiridas durante los Juegos Lima 2019. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 20/7/2021
Loading...