Más de 54,000 atenciones en planificación familiar realizó la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, en el primer semestre del año 2021, a fin de asegurar a las mujeres en edad fértil y población en general, la gama de métodos anticonceptivos que ofrecen los establecimientos de salud de la jurisdicción.
Mediante la estrategia sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, la Diris Lima Este ofreció el servicio en el marco de la campaña, En tiempos de la covid-19 planifica tu familia. Tú decides cuándo y cuántos hijos tener, para conmemorar el Día Internacional de la Planificación Familiar que se celebra cada 3 de agosto.
Los métodos de planificación familiar que más demanda la población son los anticonceptivos hormonales inyectables, las píldoras, implantes de larga duración y métodos de barrera como el condón.
Gracias a la reciente campaña se sumaron 9,177 parejas protegidas, de las cuales, 3,737 eligieron anticonceptivos hormonales inyectables; 1,534 anticonceptivos hormonal oral; 1,534 anticonceptivos hormonal oral; 1,505 implantes de larga duración en el brazo; 1,091 métodos de barrera y 969 anticonceptivos hormonal mensual inyectable.
Asimismo, 216 eligieron dispositivos intrauterinos (DIU), 113 métodos de lactancia materna exclusiva, 6 métodos de abstinencia periódica y 6 condones femeninos.
Los establecimientos de salud de la
Diris Lima Este brindaron planificación familiar, pese a la actual emergencia sanitaria, y continúa la atención bajo las diversas modalidades de trabajo, asegurando la provisión de los métodos anticonceptivos.
También sigue priorizando acciones para que las mujeres y hombres de su ámbito territorial accedan a información y servicios de la más amplia variedad como parte del ejercicio de sus derechos a la planificación familiar responsable.
Las obstetras de los centros de salud vienen trabajando bajo los protocolos de bioseguridad adecuados, y comprometidas con las
salud sexual y reproductiva de los vecinos de Lima Este.
El objetivo es orientar a la población en la toma de decisiones responsables, demostrando así que la pandemia no es una excusa para suprimir este servicio esencial para nuestra población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 3/8/2021