Andina

Plan Piloto de Aseguramiento Universal en Salud se aplicará este año en 7 regiones

15:23 | Lima, jul. 03 (ANDINA).

El plan piloto para implementar la Ley de Aseguramiento Universal de Salud se desarrollará este año en siete regiones consideradas las más pobres del país, cuyos habitantes podrán acceder al servicio de salud en cualquier establecimiento público o privado.

Así lo informó hoy el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, durante el Tercer Foro Internacional “Reforma de EsSalud en el contexto del Aseguramiento Universal de Salud en Perú: Avances, Desafíos y Lecciones aprendidas, que se desarrolla entre hoy y mañana en Lima con participación de expertos nacionales y extranjeros.

El funcionario detalló que las siete regiones donde se aplicará el plan piloto son Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Piura y San Martín.

Recordó que el aseguramiento universal integra los sistemas de prestación del servicio de salud que ofrecen EsSalud (basado en un mecanismo contributivo), el Minsa (modalidad semi subsidiada), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como las clínicas y policlínicos privados.

De esta manera, si una persona requiere de una atención que no pueda brindar alguna de las instituciones de salud, podrá acudir a cualquiera de las otras y será recibido sin inconvenientes.

“Antes habíamos trabajado de manera distinta, pero ahora tenemos una agenda común y el esfuerzo tiene que ser no sólo del gobierno nacional, sino también de los gobiernos regionales, dado que se ha descentralizado la prestación de los servicios de salud en el país”, manifestó.

El titular de EsSalud explicó que esta reforma sin precedentes en el país se sustenta en tres ejes fundamentales: la ampliación de la cobertura, mediante el incremento de la población beneficiada con el acceso a un seguro de salud; la expansión de los beneficios de salud de acuerdo al perfil demográfico y epidemiológico de la población.

El tercer eje fundamental es garantizar la calidad de la atención en los establecimientos y del personal de salud público y privado.

En cuanto al incremento de la población asegurada, Barrios dijo que la implementación del Aseguramiento Universal está proyectada hasta el año 2016 para toda la población del país.

“Sólo en el caso de EsSalud, el objetivo es elevar el número de asegurados, de 7,6 millones en la actualidad, a 10,1 millones en el año 2011”, precisó.

Desafío: el modelo preventivo

Barrios señaló que uno de los desafíos que tiene el Aseguramiento Universal de Salud es consolidar un modelo de salud preventivo y promocional, donde se busque que la persona no se enferme, en lugar del actual modelo reparativo y asistencial que es más costoso y donde la salud del paciente enfrenta mayores riesgos.

Igualmente, indicó que otro de los temas importantes que debe abordarse con prioridad es la creación de la Superintendencia de Servicios de Salud, contemplada en la ley, pero que está pendiente de reglamentación.

Dicha entidad se encargará de supervisar, fiscalizar e incluso sancionar los servicios de salud públicos y privados del país con el fin de garantizar una buena atención a la población, subrayó.

Asimismo, dijo que es muy importante garantizar el financiamiento del caso para darle sostenibilidad al Aseguramiento Universal de Salud.

En ese sentido, recordó que luego de la inversión programada para este año por EsSalud, ascendente a mil millones de soles, dicha institución requerirá cada año alrededor de 500 millones de soles para continuar mejorando la calidad de la atención con infraestructura y equipamiento de calidad.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 3/7/2009
Loading...