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Perú impulsará inclusión financiera digital con la ejecución de 30 medidas

Plan Estratégico busca que el 75 % de la población adulta tenga alguna cuenta en el sistema financiero al 2030

Foto: ANDINA/difusión.

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08:25 | Lima, may. 20.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera articulada con nueve organismos del Estado, elaboró el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), con el fin de impulsar el acceso de toda la población a los servicios financieros mediante 30 medidas.

El PEM tiene un fuerte componente digital, por lo que espera promover el uso de medios de pago digitales de manera segura para la población, así como desarrollar infraestructura en telecomunicaciones (base sobre el cual se ofertan los servicios financieros) y eliminar progresivamente el uso de efectivo en todas las transacciones privadas y públicas.

Asimismo, apunta a impulsar la educación y capacitación financiera a la población, para que la tecnología pueda ser usada efectivamente por parte de los consumidores.

Las 30 medidas se encuentran bajo la responsabilidad de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, en la cual participan la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Superintendencia del Mercado de Valores, y el Banco de la Nación.

Con estas 30 medidas de política se estima que, para el 2030, el 75 % de la población adulta tendrá alguna cuenta en el sistema financiero, el 43 % de la población adulta dispondrá de algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento, se logrará el 100 % de la cobertura del sistema financiero nacional y se llegará al 52 % de los centros poblados con cobertura del servicio de internet.

Asimismo, se apunta a que la población tenga mayores capacidades y competencias financieras, mayores niveles de acceso y uso de servicios financieros de calidad, que les permitirán acceder de manera oportuna, adecuada y suficiente a los servicios financieros.

Entre las principales medidas se encuentran: programas y planes de educación financiera, capacitación para el uso de herramientas digitales a empresarios y comerciantes, impulso a productos y servicios financieros inclusivos, Plan de Implementación de la Cuenta DNI, proceso de transformación digital del Banco de la Nación, desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para servicios financieros ampliada, programa Transformación Digital Segura, entre otros.

Cabe precisar que el Plan Nacional de Inclusión Financiera considera que el bajo nivel de acceso y uso de los servicios financieros restringe el desarrollo económico y estabilidad financiera de la población, limita la competitividad y productividad, y no contribuye a la reducción de la pobreza y desigualdad, razón por la cual es importante impulsar el acceso a los servicios financieros por parte de la población a través del PEM.


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(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 20/5/2021