SMV-MOVIL
Andina

Plan Copesco señalizará principales atractivos turísticos de Lambayeque


Especialistas visitan circuitos turísticos de la región

ANDINA/archivo

10:31 | Chiclayo, ago. 22.

Una misión de especialistas del Plan Copesco llegó a Chiclayo a fin de iniciar, con apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), una visita por los circuitos turísticos de Lambayeque, a fin de concretar la señalización turística de los atractivos de esta región.


Óscar Quispe Laura, director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque, recordó que parte de las propuestas que el gobierno regional alcanzó al ejecutivo fue un proyecto de Señalización Turística.

“Eso se verá cristalizado luego que el Mincetur a través del Plan Copesco suscribiera un convenio con el gobierno regional de Lambayeque y se levanta la parte técnica para ubicar los puntos principales dónde se implementará la señalización turística”, apuntó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

El director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque adelantó que esta señalización sería en los principales accesos, recursos y atractivos turísticos de la región Lambayeque. “Esta señalética permitirá orientar y guiar mejor a todos los turistas que llegan a la región”, subrayó.


Óscar Quispe Laura advirtió que se espera que lo más pronto posible se concrete esta iniciativa ya que todo dependerá de la celeridad con la cual los técnicos del Plan Copesco elaboren el expediente técnico “y se ejecuten las obras físicas en este 2017”, acotó.

El funcionario de la Dircetur reconoció que ya se han realizado en Lambayeque proyectos de señalización turística, sin embargo, con el tiempo dijo, se dañan o a veces pobladores no muy conscientes del tema hacen un mal uso y se llevan estas señales.  “Anualmente hay que reponerlas o renovarlas (…) estamos en ese proceso”, indicó.

Quispe Laura adelantó que la señalética cubriría circuitos como el de playas, todo lo que corresponde a Museos e incluso la Reserva de Laquipampa (Incahuasi).


“En este lugar el gobierno regional tiene un proyecto de inversión pública para el 2018. Mayascón (Batangrande) está teniendo gran cantidad de visitantes sobre todo jóvenes excursionistas por el contacto con la naturaleza, cultura y también se incluiría el producto Bosques y Pirámides”, apuntó.

Plan Estratégico Regional de Turismo

Por otro lado, el director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque informó que en la primera semana de setiembre llegarán a Chiclayo consultores y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) los que en alianza con funcionarios del gobierno regional y principales actores de esta región, llevarán a cabo talleres y recorrerán los principales atractivos para la actualización del Plan Estratégico Regional de Turismo (Perx).


“Se centrará en la ejecución de talleres para la actualización del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur-Lambayeque)”, indicó.

Óscar Quispe mencionó que se ha planteado que sean planes aterrizados con un enfoque de mercado.

“El sector Turismo es una actividad económica y lo que se planifique y luego lo que se pueda desarrollar tiene que corresponder a las tendencias de mercado, no se puede ser muy genéricos o queriendo de que toda la región Lambayeque sea parte de los principales circuitos turísticos”, manifestó.

El director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque agregó que ningún país o región ha competido con todo lo que tiene en algún sector económico.


“Queremos ser competitivos y en ese sentido esperemos que este Plan con la participación de todos los actores público- privado, genere buenas expectativas y sea una buena iniciativa que se pueda ejecutar en corto tiempo”, subrayó.

Por último, el funcionario regional manifestó que este proceso debe culminar en diciembre próximo donde se espera contar con un validado y el lanzamiento oficial del Pertur-Lambayeque.

(FIN) SDC/MAO

Vea también en Andina:


Publicado: 22/8/2017