Andina

Plan de contigencia aplica EsSalud en Madre de Dios y Loreto por casos de dengue

Recomienda evitar acumulación de agua en depósitos y uso de repelentes para prevenir enfermedad

Como parte de las acciones contra el dengue se han habilitado más ambientes y camas hospitalarias, equipamiento e insumos médicos para la atención de los afectados.

Como parte de las acciones contra el dengue se han habilitado más ambientes y camas hospitalarias, equipamiento e insumos médicos para la atención de los afectados.

13:30 | Lima, feb. 9.

Las redes asistenciales de Madre de Dios y Loreto de EsSalud implementaron planes de contingencia, que comprenden diversas acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en sus establecimientos de salud, para afrontar el incremento de casos de dengue que se registra, sobre todo, en ambas regiones selváticas.

Como parte de las acciones se han habilitado más ambientes y camas hospitalarias, equipamiento e insumos médicos  para garantizar la atención de los afectados. Además, se cuenta con personal especializado.


También lea: 

Loreto, Madre de Dios y San Martín en emergencia sanitaria por dengue

Recomendaciones 

 
EsSalud brinda recomendaciones para prevenir el dengue, que ha causado varias muertes y más de 2,000 casos en Madre de Dios y Loreto. Así, recuerda usar repelentes; ropa ligera de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y si necesita guardar agua, hay que lavar, escobillar el recipiente y taparlo para evitar criadero.


El Seguro Social también sugirió el uso de mosquiteros para prevenir la picadura del mosquito y eliminar todos los objetos inservibles que acumulen el agua generada por la lluvia (llantas, botellas, tapas) y puedan servir de criaderos del zancudo Aedes Aedgypti, principal trasmisor del dengue. Aconseja, igualmente, utilizar arena en vez de agua para conservar flores y plantas.

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolores muscular y en las articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio, sangrados de nariz y encías, erupción de la piel, entre otros. 

En caso de presentar estos síntomas se debe tomar abundantes líquidos, acudir al establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones del personal de salud. Lo más importante es no automedicarse.

Más en Andina: 


El Instituto Geofísico del Perú @igp_peru y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres @CENEPRED acuerdan fortalecer prevención ante riesgo de desastres naturales https://t.co/koIDnOnLIh pic.twitter.com/aT1p6KRqJd

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 9/2/2020
Loading...