La Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, presidida por Gustavo Álvarez Trujillo, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Archivo General de la Nación a fin de elaborar y ejecutar de manera conjunta el Programa de Control de Documentos Archivísticos (PCDA) en las cortes superiores, Corte Suprema y otras dependencias administrativas del Poder Judicial.
A través del convenio, el Archivo General de la Nación se comprometió a contribuir en la mejora del servicio archivístico del Poder Judicial, así como la realización de talleres de sensibilización a los funcionarios y/o servidores de los archivos jurisdiccionales.
Las actividades girarán en torno a la importancia del proceso de valoración y eliminación documental de conformidad con la legislación actual, brindar asesoramiento técnico en normatividad archivística vigente y otros temas de importancia.
El PCDA es una herramienta de gestión documental que permite establecer los valores y periodos de retención de cada una de las series documentales de una entidad del Estado.
La Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial proyecta elaborar, para este año , el PCDA integral para todas las materias e instancias que empezaría a regir en una Corte Superior de Justicia piloto, para luego ser replicado en las demás cortes superiores del país.
Este convenio tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por periodos similares siempre y cuando no haya disconformidad de alguna de las partes.
El acuerdo se desarrolla en el marco de la transparencia, modernización tecnológica y simplificación administrativa, principios que son reconocidos por las entidades participantes.
(FIN) NDP/NGB/JCR
JRA
Más en Andina: