Andina

PJ reconoce esfuerzos de la justicia comunal en la lucha contra la delincuencia

En la reunión de trabajo realizada en Huancabamba participaron dirigentes de las rondas campesinas de las provincias de Sullana, Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita y Piura.

En la reunión de trabajo realizada en Huancabamba participaron dirigentes de las rondas campesinas de las provincias de Sullana, Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita y Piura.

14:50 | Lima, ene. 17.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, reiteró que ese poder del Estado reconoce a la justicia comunal, destacando el papel que desempeñan organizaciones sociales como las rondas campesinas y urbanas en la lucha contra la delincuencia.
 
Dicho anuncio se realizó tras reunirse en la víspera con representantes del Comité Descentralizado de la Ronda Urbana de Cajamarca, quienes realizaron una visita protocolar a su despacho en la Corte Suprema. “La justicia comunal merece un trato igualitario a la justicia ordinaria, y eso lo reconocemos”, aseveró Rodríguez.

Según el Poder Judicial, un eje estratégico de la gestión de Rodríguez Tineo es el acceso a la justicia, a través del cual el Poder Judicial fomentará una práctica de acercamiento permanente con los administradores y usuarios de la jurisdicción especial comunal y ronderil.

En tal sentido, el magistrado destacó una reunión sostenida el último fin de semana en Huancabamba, región Piura, con representantes de las rondas campesinas de la región, donde se tomaron importantes acuerdos para fortalecer la justicia comunal.

Uno de ellos es la firma de un convenio marco de cooperación institucional entre las Cortes Superiores de Justicia de Sullana y Piura para la creación e instalación de la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad de Sullana.

Este convenio tiene como finalidad capacitar a las rondas campesinas y jueces de paz respecto a los límites de la justicia ordinaria con la ronderil, reconociendo la función de administrar justicia de los ronderos dentro de sus competencias y jurisdicciones.

La creación e instalación de la mencionada escuela beneficiará a más de 900 rondas campesinas distribuidas en las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, ámbito jurisdiccional del Distrito Judicial de Sullana.

Pedro Lizana Bobadilla, presidente del distrito judicial de Sullana, sostuvo que su corte promoverá la capacitación a los ronderos, jueces de paz y actores que intervengan en la administración de justicia.

Por su parte, el presidente de la Corte de Piura, Hernán Ruiz Arias, indicó que se trabajará desde el primer día para elaborar un manual de actuación de las rondas campesinas, el mismo que será consensuado entre jueces, fiscales, rondas campesinas y Policía Nacional.

Cabe mencionar que en esa reunión de trabajo realizada en Huancabamba participaron dirigentes de las rondas campesinas de las provincias de Sullana, Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita y Piura.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 17/1/2017