Tras 37 años de ejercicio, el juez supremo decano César San Martín Castro se despidió del Poder Judicial, en ceremonia solemne en la que fueron reconocidos de manera unánime su legado, trayectoria profesional y calidades personales.
Al acto, que estuvo presidido por la presidenta de la institución, Janet Tello Gilardi, asistieron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo; el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, expresidentes de este poder del Estado, entre otros.
“El Poder Judicial y el país entero te expresa su afecto y gratitud eterna; tú no eres solo un juez supremo: eres ejemplo de valentía en la historia de nuestra justicia, el magistrado que más ha marcado el rumbo del Derecho Penal y Procesal Penal en el Perú en más de tres décadas”, le expresó Tello Gilardi.
La jueza suprema resaltó que la trayectoria de San Martín Castro, quien por ley cesa al cumplir 70 años, es un testimonio vivo de coraje indeclinable porque “cuando la presión política, mediática y social intentó doblegar a la judicatura, se mantuvo firme, aplicando la ley con rigor, sin temor ni favoritismos”.
“Has sido el juez valiente que enfrentó los casos más complejos, defendiendo la supremacía constitucional cuando otros vacilaban; tu independencia no fue un eslogan, sino una práctica diaria que ha inspirado a generaciones enteras de juristas”, indicó.
También remarcó que no solo la judicatura, sino también la comunidad jurídica valora inmensamente el aporte de San Martín Castro al desarrollo de la doctrina jurisprudencial en temas vitales como violaciones a derechos humanos, corrupción, violencia de género, trata de personas, y otros.
“A través de emblemáticos casos a tu cargo, y bajo tu liderazgo en plenos jurisdiccionales supremos, plenos casatorios, forjaste criterios que hoy guían la justicia, fortaleciendo la confianza ciudadana; tu legado ha formado a miles de profesionales que hoy llevan tu ejemplo en el corazón”, sostuvo la magistrada.
La titular del Poder Judicial destacó no solo sus virtudes como colega de San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sino como mentor y amigo al enseñar “que la verdadera autoridad judicial nace del estudio incansable, la ética inquebrantable y el amor por el Perú”.
Juez del Bicentenario
La magistrada resaltó, además que, en su honor, el Poder Judicial dispuso otorgarle la más alta distinción: la admiración eterna y el compromiso de honrar su ejemplo cada día al haber “elevado la dignidad de la toga peruana, recordándonos que la justicia valiente es el pilar de la democracia”.
Por ello, Tello Gilardi respaldó la propuesta para que San Martin Castro sea nombrado juez del Bicentenario de la Corte Suprema, lo que fue planteado en el discurso de semblanza y testimonio por el magistrado Víctor Prado Saldarriaga.
El también presidente de la Sala Penal Transitoria destacó que la consistencia de sus decisiones y su defensa constante de la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces identificaron a San Martín Castro como un referente emblemático de la judicatura peruana.
Así resaltó la sentencia de San Martín Castro como presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema (integrada por el propio Prado Saldarriaga), que condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
“El desaparecido jurista alemán Claus Roxin calificó la sentencia condenatoria como una sentencia de significado histórico, destacando además que la exposición del tribunal tiene categoría científica; además, el impacto del juicio penal fue positivo para el Poder Judicial peruano”, indicó.
Refirió que con ese fallo la judicatura penal de nuestro país se internacionalizó, pero también identificó a San Martín Castro como el prototipo de juez alta calidades profesionales, de arraigado compromiso con la verdad y la no impunidad de los delitos del Estado contra los derechos humanos.
Lamentó, por ello, las falsedades que han recaído de manera continua sobre el homenajeado y que no han cesado, como parte de una narrativa de rencor, venganza y deslegitimación, atribuyendo al ilustre magistrado actitudes impropias de su reconocida solvencia ética, académica y judicial.
A su turno, San Martín Castro agradeció el homenaje y la oportunidad que le brindó el Poder Judicial para impartir justicia y poder desarrollar sus capacidades para servir al país.
“Será la historia la que juzgue si lo que hice tuvo mérito, pero estoy seguro que más allá de mis errores se reconocerá que me dediqué a la justicia con absoluta buena fe y compromiso con la legalidad y los valores superiores del ordenamiento jurídico”, afirmó.
Cabe destacar que, al memorable evento, realizado en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia, asistieron también jueces y juezas supremos, titulares de cortes, personal jurisdiccional y administrativo como familiares de San Martín Castro.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 29/12/2025