PJ: Perú y Chile coordinan con éxito lucha contra criminalidad organizada transnacional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:46 | Lima, ago. 21.

El presidente del Poder Judicial encargado, juez supremo decano Víctor Prado Saldarriaga, sostuvo que tanto la fiscalía peruana como la de la República de Chile han fortalecido sus lazos de cooperación y coordinación para enfrentar de manera conjunta el avance de la criminalidad organizada transnacional.

"Me ha complacido mucho conocer que entre las fiscalías de nuestros países hay una coordinación con bastante éxito y que eso augura un futuro importante frente al enemigo común: la criminalidad organizada", señaló.

Fue durante la visita institucional a Palacio de Justicia de una delegación de fiscales chilenos para intercambiar experiencias con jueces supremos de la especialidad penal sobre la labor que desarrolla la Sala Penal Permanente, así como conocer las fortalezas institucionales del Poder Judicial del Perú en la lucha contra este flagelo.

Cooperación

Durante el encuentro, Prado Saldarriaga destacó la importancia de fortalecer la coordinación operativa entre las instituciones de justicia de ambos países frente a un fenómeno delictivo que trasciende fronteras.

"Siempre ha habido una excelente relación a nivel del Poder Judicial y del Ministerio Público entre los países, y el fenómeno actual de la criminalidad organizada obliga a que ese nivel de trato, en el plano operativo, sea intenso y efectivo", sostuvo.

Prado Saldarriaga explicó a los visitantes la experiencia peruana en materia de justicia especializada contra la criminalidad organizada, incluidos los avances alcanzados y aquellos aspectos que aún requieren ser fortalecidos.

También mencionó las implementaciones realizadas en la Corte Suprema peruana, como el asistente virtual de IA Curia y el Sistema Jurisdiccional de Trabajo (SJT), así como el rol fundamental que cumple la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en casos emblemáticos.

Durante la sesión se abordó, además, que la criminalidad organizada aprovecha el ciberespacio y las herramientas de inteligencia artificial, lo que plantea nuevos retos para los sistemas de justicia y exige adecuar los instrumentos internacionales y las legislaciones internas para responder eficazmente a estas modalidades delictivas.

Por su parte, el fiscal Rodrigo González Vega, jefe del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, resaltó la importancia de estrechar la coordinación entre ambos países.

"Muy importantes las coordinaciones que se efectúen entre las fiscalías de ambos países, las cuales deben avanzar en agilidad y en una comprensión más sistemática de los problemas que nos afectan", anotó.

González Vega enfatizó que la criminalidad organizada no reconoce fronteras políticas, por lo que resulta necesario profundizar la cooperación entre las instituciones de justicia de la región, a la vez que agradeció la disposición de los actores del sistema de justicia peruano durante la visita.

Al finalizar el encuentro, Prado Saldarriaga reafirmó la disposición del Poder Judicial para continuar apoyando las iniciativas de cooperación e intercambio de experiencias con las instituciones de justicia de Chile.

La delegación chilena, por su parte, destacó los avances observados durante su visita a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, particularmente en materia de modernización, política de cero papel y mecanismos de coordinación entre fiscales y jueces, experiencias que consideró de interés para su propio sistema de justicia

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 21/8/2026