La Sala Permanente de la Corte Suprema anuló la resolución del juez Juan Carlos Checkley, que rechazó el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de impedimento de salida contra Patricia Benavides en la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Además ordenó que se lleve a cabo una nueva audiencia de impedimento de salida del país por otro juez supremo de investigación preparatoria, según informaron diferentes medios de comunicación que difundieron la resolución de la Corte Suprema.
El pasado 8 de mayo, el juez Checkley desestimó el requerimiento de la fiscal suprema Delia Espinoza para que Benavides Vargas no salga del país, a fin de asegurar su permanencia en el territorio nacional mientras se desarrollan las diligencias para establecer las responsabilidades del caso.
El requerimiento fiscal se sustentó en el peligro procesal por la probable pertenencia a la organización criminal de la investigada, que ha sido respaldado con numerosos elementos de convicción presentados ante la autoridad judicial.
Sin embargo, el magistrado consideró que se trataba de una medida prematura, ya que el caso se encuentra en fase de investigación preliminar y se requiere la autorización del Congreso para pasar a una investigación preparatoria que da inicio al proceso penal propiamente dicho.
Sin embargo, la Corte Suprema señaló que el juez Checkley no valoró debidamente los elementos de convicción.
La fiscal Espinoza investiga a la exfiscal de la Nación por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
(FIN) RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 17/7/2024