Andina

PJ inicia implementación de notificaciones electrónicas

Medida dará mayor celeridad a los procesos judiciales

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

19:03 | Lima, may. 17.

El Poder Judicial iniciará el lunes 25 de mayo la implementación del sistema de notificaciones judiciales electrónicas obligatorias, con el objetivo de dar mayor celeridad a los procesos judiciales.

Según informó este poder del Estado, el sistema informático se inaugurará en el Distrito Judicial de Lima Norte y, al día siguiente, en el de Ica. 

En las demás cortes superiores su aplicación será progresiva, en las distintas especialidades (civil, laboral, penal, familia, constitucional, contencioso) y en todos los juzgados y salas.

A la fecha, esta herramienta informática se viene aplicando en forma limitada y circunscrita al Nuevo Proceso Laboral y en algunos órganos jurisdiccionales de familia.

El servicio de notificaciones manuales que actualmente se emplea presenta problemas de seguridad y celeridad por la carencia de recursos humanos y logísticos, generados por procedimientos engorrosos.

Por la vía electrónica, en cambio, las notificaciones se transmiten en tiempo real, a través de las casillas electrónicas que el Poder Judicial otorga gratuitamente a los abogados, quienes  podrán acceder a sus notificaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año con absoluta garantía, seguridad y confidencialidad.

La implementación del referido sistema se encuadra en la política de gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, de modernización institucional y celeridad procesal mediante el uso de la tecnología. 

Además de reducir sustancialmente el tiempo de tramitación de los procesos, entre un 40 y 45 por ciento, esta herramienta informática le permitirá al Poder Judicial reducir costos y optimizar sus recursos humanos y logísticos.

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 17/5/2015
Loading...

Te puede interesar