El Poder Judicial, presidido por Janet Tello Gilardi, implementó el ‘ChatBot CURIA’, un prototipo de inteligencia artificial (IA), en tres distritos judiciales de Lima: Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Lima y Lima Norte, marcando un hito en la transformación digital del sistema judicial.
La herramienta tecnológica, desarrollada por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el juez Ulises Yaya Zumaeta, funciona como asistente especializado en búsqueda de jurisprudencia, con más de 500 mil resoluciones integradas y un alcance proyectado de hasta 6 millones de registros jurisprudenciales a nivel nacional.
El juez Yaya Zumaeta aclaró que el ‘ChatBot CURIA’ es un apoyo al servicio de justicia, sin reemplazar la función jurisdiccional ni la independencia de juezas y jueces.
“Es un apoyo al servicio de justicia, nunca un sustituto, porque toda respuesta de la inteligencia artificial debe ser corroborada por los responsables de la decisión final”, anotó.
Su diseño permite integrarse progresivamente al sistema de gestión judicial, bajo criterios de transparencia, eficiencia, accesibilidad, seguridad jurídica y respeto a los derechos fundamentales.
Validado por el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), el sistema responde consultas especializadas sobre normativa, jurisprudencia y doctrina, orienta al personal jurisdiccional y administrativo y facilita la búsqueda rápida de documentos estandarizados, contribuyendo a optimizar la productividad de juezas, jueces y servidores judiciales, así como la atención a usuarios.