ONPE Elige local MOVIL
Andina

PJ declara complejo proceso contra Agustín Mantilla por crímenes de Rodrigo Franco

Procesan a presuntos integrantes del grupo paramilitar "Rodrigo Franco", acusados de secuestro y asesinato de varias personas en la década de los ochenta. ANDINA/Difusión

18:16 | Lima, may. 27 (ANDINA).

El colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró hoy complejo el proceso judicial que se sigue contra el exministro del Interior del primer gobierno aprista, Agustín Mantilla, por los crímenes cometidos por el comando Rodrigo Franco.

La decisión de la sala permitirá ampliar el tiempo del juicio oral que se inició esta mañana y las diligencias por el asesinato del dirigente minero Saúl Cantoral, la activista Consuelo García, el abogado Manuel Febres, entre otros, atribuidos a este grupo paramilitar.

Humberto Abanto, abogado de Agustín Mantilla, expresó su desacuerdo con esta determinación porque “no cumple con los requisitos” para ser catalogado como tal.
 
“Viola el derecho razonable de juzgamiento, lo que va a provocar es que se dilate el proceso”, refirió al término de la audiencia en la que estuvo presente el ex ministro del primer gobierno de Alan García.

Giselle Astocondor, abogada de los familiares del dirigente minero asesinado, en tanto, respaldó la decisión del colegiado A por la pluralidad de testigos que serán convocados y la actividad probatoria.

Consideró, asimismo, que el pedido planteado de la defensa de Agustín Mantilla para que no sea procesado por el delito de lesa humanidad, busca retrasar las investigaciones y la demanda de justicia de los familiares de las víctimas.
 
Junto a Mantilla son procesados por el delito de lesa humanidad, siete personas acusadas de formar parte del comando Rodrigo Franco, al que se le atribuye ejecuciones extrajudiciales.

Cantoral Huamaní, quien en ese entonces de desempeñaba como secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, fue secuestrado junto a la activista Consuelo García, torturados y asesinados a tiros en febrero de 1989.

(FIN) FHG//CCR

 


Publicado: 27/5/2013