Las cortes superiores de Arequipa, La Libertad, San Martín y Huancavelica lograron la certificación internacional ISO 37001 luego de acreditar un conjunto de buenas prácticas, directivas, procedimientos y controles para prevenir, identificar y enfrentar el soborno en todas sus formas.
La recepción de las certificaciones fue realizada durante un acto oficial presidido por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, en representación de la titular del Poder Judicial, Janet Tello.
Gisela Cruzado Agüero, representante de la organización Global Certification Bureau SAC entregó los reconocimientos a Prado Saldarriaga y este, a su vez, de manera virtual, les mostró a los presidentes de las cortes superiores, quienes se conectaron vía Google Meet.
Transparencia e integridad
Prado Saldarriaga señaló que este reconocimiento no solo es un logro institucional, sino también el compromiso de jueces y juezas por desarrollar un servicio de justicia transparente, con integridad y que rechaza toda práctica de soborno a nivel interno y externo de la institución.
Añadió que para el Poder Judicial es una satisfacción, pero también una gran responsabilidad de mantener esta certificación en el futuro para que sea ejemplo de otras instituciones públicas.
El magistrado expresó su seguridad de que el esfuerzo mancomunado que cada corte certificada hará junto con su jueces, personal administrativo y jurisdiccional, será la garantía para que el ISO 37001 siga extendiéndose a otras unidades jurisdiccionales del país.
Asimismo, señaló que en el contexto internacional y social se entiende que el Poder Judicial y sus jueces constituyen un segmento de riesgo a prácticas de infiltración del soborno y la corrupción.
Importante
Por su parte, el representante de la Embajada de Estados Unidos de América, Bernardo Pillot, que brindó apoyo para concretar este proceso, señaló que a pesar de los retos las cuatro cortes han dado un paso importante en el camino hacia una cultura de integridad con un estándar que se respeta nivel mundial.
“Una sociedad próspera se funda en el respeto a la ley y a las instituciones; para fomentar la prosperidad es esencial contar con funcionarios no solo altamente calificados, sino también honestos y comprometidos para hacer frente a los delitos vinculados a la corrupción y a la criminalidad organizada”, expresó.
En tanto, Cruzado Agüero comentó que más allá de la certificación, los beneficios redundarán en las cortes, pues tendrán un sistema antisoborno robusto que les permitirá no solo prevenir los casos de soborno, sino enfrentarlos cuando sucedan en la realidad.
Asimismo, informó que por segundo año consecutivo el Perú obtuvo el primer puesto con mayor cantidad de entidades y empresas certificadas bajo el estándar ISO 37001.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 31/12/2025