La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó sentencia de 35 años de prisión contra Juan Enrique Ramos Bellido, alias “Kike”, cabecilla de la organización criminal Los Babys de Oquendo, dedicada al cobro de cupos y extorsión a empresas constructoras.
A través de las redes sociales, el Poder Judicial precisó que a Ramos Bellido se le encontró culpable como coautor de los delitos de organización criminal, extorsión, usurpación agravada y cohecho activo genérico.
Los Babys de Oquendo cobraban cupos y extorsionaban a las empresas constructoras a cambio de brindarles “seguridad”, además, exigían incluir a sus integrantes en las planillas de las obras que se realizaban en los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y en la zona de Oquendo, en el Callao.
Las sanciones
El juicio oral contra esta organización se inició en noviembre del 2020 y luego de 84 sesiones, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, en audiencia de adelanto de fallo, fijó 35 años de prisión efectiva contra Juan Enrique Ramos Bellido alias “Kike”, en calidad de cabecilla, luego de determinar que, desde el penal de la Capilla, en Puno, dirigía las operaciones de la organización criminal.
Los otros miembros de la organización, como Juan Alberto Ramos Bellido y Christian Alberto Ramos Gutiérrez, fueron sentenciados a 23 y 29 años de prisión respectivamente; Edwim Bellido Mendoza a 23 años, mientras a Víctor Pampañaupa Gutiérrez y a Evelyn Milena Pulache se les impuso 15 años de prisión.
La sentencia para Ana Palomino Ochante fue de 8 años de pena efectiva, mientras que para los otros miembros de la organización las sentencias fueron similares o no menores de cuatro años.
Los 38 sentenciados recibieron penas por diferentes delitos, pero solo 20 de ellos fueron sancionados por el delito de organización criminal.
Al término del juicio oral, se condenó también a once efectivos policiales, entre ellos, un coronel, tres comandantes, un capitán y seis suboficiales de diferentes comisarías y dependencias especializadas de Lima Norte y al Director Regional del INPE de la región de Puno, por haber prestado su colaboración a los fines de la organización.
La investigación fiscal
El caso se inició el año 2017, a través de técnicas especiales de investigación como interceptaciones telefónicas y acciones de videovigilancia a los integrantes de esta organización, que tenía como cabecilla a Jacinto Aucayauri Bellido (a) “Cholo Jacinto”, fallecido el 2017 y a su medio hermano Enrique Ramos Bellido “Kike”.
La acusación se presentó en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria, y tanto la etapa intermedia como el juicio oral se llevaron a cabo en sesiones virtuales, desde el mes de noviembre de 2020 hasta el mes de julio de 2021.
Más en Andina: