La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria Nacional dictó 13 años de prisión para el exmiembro del Ejército Peruano, Santiago Picón Pesantes, por el asesinato de campesinos en el distrito de Totos, departamento de Ayacucho.
Picón Pesantes, conocido como "Chacal", fue acusado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada, lesiones graves, secuestro y violación sexual de 49 personas que fueron detenidas entre abril y mayo en 1983.
En dicho año, Santiago Picón fue jefe de la Base de Totos, ordenando así al personal bajo su mando la detención de sus víctimas en las comunidades de Sillaccasa, Chuschi; Ccarpaccasa, y Sancaypata, en Totos; y Quispillacta, entre otras.
Como parte de la sentencia, el Poder Judicial dictaminó también el pago de la suma de S/ 250 mil como reparación civil. Además de la adopción de medidas de atención integral y adecuadas para las víctimas del conflicto armado interno.
Asimismo, se ordenó que Picón Pesantes pida disculpas públicas por lo sucedido, ello luego de que se determinara que las víctimas fueron detenidas asumiendo que eran miembros o simpatizantes de grupos subversivos sin contar con alguna prueba de ello.