El Juez del Quinto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por la magistrada Delia Espinoza contra la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.
En la resolución, se da un plazo de 10 días hábiles al procurador del Ministerio Público para que presente la contestación de la demanda y pueda evaluar conjuntamente los argumentos presentados por las partes.
Asimismo, se convoca para el lunes 18 de diciembre a la audiencia única para la emisión de sentencia sobre este proceso de amparo.
Espinoza -también integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- presentó el 2 de octubre una demanda de amparo ante el Juez Jorge Luis Ramírez para que este ordene a la Junta de Fiscales Supremos su reincorporación al Ministerio Público, así como su designación en alguna de las fiscalías supremas que no cuentan en la actualidad con un fiscal supremo titular.
Ella juramentó como fiscal suprema titular el 2 de noviembre, en ceremonia llevada a cabo en la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, la Junta de Fiscales Supremos decidió designarla como integrante del JNE, no permitiéndole ejercer función fiscal en el Ministerio Público.
La magistrada consideró que ello es irregular pues dicha decisión se adoptó en una sesión en la que -de acuerdo a su parecer- no se tenía conocimiento del tema a tratar, y porque no estaría respetándose su derecho constitucional y legal a la permanencia e inamovilidad de la función fiscal.
Adicionalmente, Espinoza ha presentado una medida cautelar solicitando su inmediata reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos, así como su designación en alguna de las cuatro fiscalías supremas, permanentes o transitorias, que carecen de titular en la actualidad.
Al respecto se espera el pronunciamiento del juez Ramírez de manera previa a la realización de la audiencia pública convocada para 18 de diciembre de 2023.
(FIN) NDP/NGB/FGM
Más en Andina:
Publicado: 31/10/2023