Andina

Piura y Tumbes se unen para convertirse en lugares ideales para avistamiento de ballenas

Regiones esperan reactivar el turismo

Piura y Tumbes se unen para convertirse en lugares ideales para el avistamiento de ballenas. La temporada alta ya empezó y se prolongará hasta fines de octubre. ANDINA/Difusión

Piura y Tumbes se unen para convertirse en lugares ideales para el avistamiento de ballenas. La temporada alta ya empezó y se prolongará hasta fines de octubre. ANDINA/Difusión

15:39 | Piura, jul. 8.

Los gobernadores regionales de Piura, Servando García Correa; y de Tumbes, Wilmer Dios Benites, participaron hoy del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas, una importante actividad turística con el que planean reactivar la economía de ambas regiones.

“(el avistamiento de ballenas) Es una actividad muy importante para las regiones de Piura y Tumbes, y para el país en su conjunto. Hablar de reactivación económica es abordar uno de los pilares que genera oportunidades de trabajo, como es el turismo”, manifestó Servando García.



La autoridad regional agradeció al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por el ahínco que ha puesto en este trabajo articulado y destacó que hace unas semanas Piura recibió el sello internacional Safe Travels, que reconoce como destinos turísticos seguros a las playas del norte del país. “Esperamos que el avistamiento de ballenas nos permita recuperar esos 30,000 visitantes que venían antes de la pandemia y dar un salto más al desarrollo”, subrayó.

En esta ceremonia participaron también Amora Carbajal Shumacher, presidenta ejecutiva de Promperú; Manuel Quevedo Alemán, alcalde distrital de Los Órganos; Reynaldo López Cruz, alcalde distrital de Canoas de Punta Sal, Miguel Alzamora Villaorduña, titular de la Dircetur, se informó que ambas regiones se encuentran organizadas bajo un Equipo Técnico del Destino Playas del Norte con naturaleza público–privado.


Asimismo, durante su intervención García Correa resaltó que a través de la construcción de diversas carreteras se da un impulso al turismo. “Desde que estaba en la universidad escuché hablar de La Costanera, sin embargo, hemos tenido que llegar para que este sueño se haga realidad, ahora estamos ejecutando el II tramo, bordeando ya el 80 % en su ejecución. En este tramo une a Paita y Talara. Renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el bienestar de la región”, aseveró.
 
De otro lado, la autoridad regional manifestó que en el 2019 el Gore Piura, mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Dircetur, realizó el inventario de operadores que prestan el servicio de transporte turístico acuático sin contar con la autorización sectorial respectiva, con el objetivo de alcanzar su formalización, puesto que en la temporada de avistamiento de ballenas genera un movimiento turístico de más de 35,000 visitantes durante la temporada de julio a octubre, incrementando en un 20 % el flujo de visitantes cada año.


En julio comienza la temporada alta de avistamiento de ballenas jorobadas en el mar peruano y Piura y Tumbes son los lugares ideales para esta actividad. La temporada se prolonga hasta fines de octubre y se estima que un promedio de 5,000 a 7,000 ejemplares recorren el mar peruano desde sus zonas de alimentación en el golfo Corcovado, en la parte austral de Chile. Las ballenas arriban al norte peruano luego de recorrer entre 6,000 a 8,000 millas marinas, siguiendo la corriente de Humboldt para reproducirse y criar a sus ballenatos.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Video: Perú como mejor destino de avistamiento de ballenas
portada
Publicado: 8/7/2021
Loading...