En el marco del Plan de Operaciones “Perú Seguro”, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en coordinación con la Policía Nacional, la Marina de Guerra y el Ministerio Público, encontró 39 mil 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una embarcación que se encontraba en el puerto de Paita en Piura.
Los equipos especializados de la Sunat (Inteligencia, Buzos y unidad K9), ejecutaron una acción de control extraordinario a la nave “Leónidas Z” con número IMO 9963528, en el puerto del norte del país.

De esta manera, se procedió a la toma de succión del lado estribor de la nave, donde se logró visualizar una caja metálica, la cual fue extraída conforme a los protocolos establecidos.
Al efectuarse el procedimiento correspondiente, se halló al interior de dicha caja treinta paquetes tipo ladrillo que, al ser sometidos al reactivo químico, arrojaron una coloración azul turquesa, lo cual es positivo para clorhidrato de cocaína.

Representantes del Ministerio Público ordenaron la incautación de la carga e iniciaron las investigaciones para ubicar a los responsables.
La Sunat seguirá mejorando sus acciones de control, sistemas de verificación y calificación de riesgo, utilizando personal especializado y equipos de última generación, para la detección de mercancías ilícitas. Los controles permanentes que realiza por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial continuarán en todo el país.
(FIN) NDP/LZD