La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó las labores de una obra de construcción civil, correspondiente a la primera etapa del campus de una universidad privada, la cual se encuentra en ejecución y tendrá cuatro pisos.
La paralización de los trabajos se debe a que los 43 trabajadores que laboraban, durante la intervención, estaban expuestos a riesgos graves e inminentes, como es la caída de altura.
Según los inspectores, la obra –ubicada en la Av. Grau 1518, Piura- carecía de barandas de protección colectiva en todo el perímetro del segundo y tercer piso, además faltaban escaleras de acceso. Asimismo, en el tercer nivel se encontraron puntos de anclaje que no garantizaban la resistencia a una caída de parte de los trabajadores.
Sunafil precisó que el empleador cuenta con un día hábil para subsanar las deficiencias, las que se verificarán en una segunda visita inspectiva, en horario de trabajo.
En la paralización de la mencionada obra participaron inspectores de la Intendencia Regional de Piura y los del Grupo de Acción Rápida (GEAR) 24/7, quienes vienen contribuyendo en la reducción de los riesgos laborales, principalmente en los sectores: construcción, industria manufacturera, entre otros, con altos índices de accidentabilidad.
Actualmente, este Grupo viene transmitiendo sus experiencias a los inspectores que laboran en diversas regiones del país.
(FIN) NDP/LZD