La empresa Capera Inmobiliaria S.A.C. fue sancionada por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura por ofertar el proyecto inmobiliario “Loma alta – Condominio Club” sin contar con el certificado de habilitación urbana emitido por la Municipalidad de Piura, se informó.
La medida, impuesta en primera instancia,
sanciona también a la citada inmobiliaria por no brindar a los consumidores información mínima sobre la aprobación de dicha habilitación y porque no implementó el Libro de Reclamaciones, como lo exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Indecopi indicó que en cuanto a la información que no trasladó a los consumidores, en el procedimiento se acreditó que la citada
empresa tampoco informó sobre el plano de aprobación del proyecto; el plano de lotización en el que se detalle la ubicación del lote a vender; el plano del lote con la indicación del área y medida perimétrica; ni las características de la habilitación urbana.
Sostuvo que todos estos incumplimientos mencionados configuraron infracciones a diferentes artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que la Comisión decidió imponer las siguientes sanciones:
- Por no acreditar que cuenta con certificado de habilitación urbana, emitido por la Municipalidad de Piura, 10.32 UIT, equivalente a 51,084 soles.
- Por no acreditar haber brindado a los consumidores la información mínima durante el proceso de compraventa de bien inmueble le dictó una amonestación.
- Por no acreditar la implementación del Libro de Reclamaciones de acuerdo a ley, 0.50 UIT, es decir S/ 2475.
Adicionalmente, la Comisión de la oficina regional ordenó, como medida correctiva, que la empresa debe informar a los consumidores sobre el estado de las autorizaciones administrativas emitidas por la autoridad municipal; el plano de aprobación del proyecto de habilitación urbana; el plano de lotización en el que se detalle la ubicación del lote a vender; el plano del lote con indicación de área y medida periférica, y sobre las características de la habilitación urbana. Además, deberá atender los pedidos de devolución de dinero a los consumidores que decidan solicitarlo.
Más en Andina: