ONPE Elige local MOVIL
Andina

Piura: reconocen a perpetuidad área de conservación Mangamanguilla

Protege nacientes de quebradas Tumberos, el Sauce y la Caña

Miembros de la Asociación Agraria Manga Manga de Sali del caserío Mangamanguilla crearon área de conservación privada en Piura.

12:10 | Lima, mar. 4.

El Área de Conservación Privada Mangamanguilla, ubicada en la región Piura, fue reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente (Minam) para conservar el bosque seco de colina que protege las nacientes de las quebradas Tumberos, el Sauce y la Caña.

La referida ACP fue reconocida mediante Resolución Ministerial N°047-2016-Minam. Mangamanguilla, que pertenece a la Asociación Agraria Manga Manga de Salitral, tiene una extensión de 1,738.23 hectáreas y se ubica en el distrito de Salitral, provincia de Morropón.

El Sernanp destacó que esta área es un reflejo de la iniciativa de la Asociación Agraria Manga Manga de Sali del caserío Mangamanguilla para integrar a los actores locales en el cuidado de la biodiversidad de este ecosistema único de la ecorregión de Bosque Seco Ecuatorial.

Mangamanguilla comprende una considerable extensión de bosques secos de colina y montaña que a escala nacional han sido reconocidos como fuente semillera de hualtaco y palo santo, especies forestales en peligro de extinción; haciendo de esta área una zona atractiva para el desarrollo de la investigación científica.

Este bosque cumple además roles productivos y ecológicos, ya que provee de forraje natural para la ganadería, conforma un lugar ideal para la producción de miel, y alberga especies forestales que son aprovechadas tradicionalmente por los pobladores locales para diversos usos como la construcción viviendas, medicinal, entre otros.

En esta ACP se han registrado 64 especies de flora silvestre como el sapote, algarrobo, palo santo, hualtaco, entre otros.

Asimismo, en Mangamanguilla se conservan diversas especies de fauna silvestre endémicas de la región Tumbes como el puma, oso hormiguero y venado de cola blanca, así como 97 especies distintas de aves.

Por último, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó que con el establecimiento de esta Área de Conservación Privada se complementan las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas del departamento de Piura como son el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada Illescas.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/3/2016